La Isla Oeste

BITCH & the city: La letra “T” de Tóxico… Ambiente Laboral

Por Wendaly Barbosa Ramos

Muchas veces permitimos entrar en nuestro círculo más íntimo a los chismosos, a los envidiosos, a gente autoritaria, a los orgullosos, a los medicocres, en fin, a gente tóxica, a personas equivocadas que permanentemente evalúan lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no decimos y no hacemos.  Son personas que quieren potenciar nuestras debilidades, nos llenan de cargas y de fustraciones.

Por otro lado, si es difícil lidiar con personas tóxicas a nivel personal, puede ser más complicado en un ambiente profesional (laboral).  Por ejemplo, en ocasiones, los jefes y compañeros de trabajo tóxicos pueden mostrar conductas que nos incomoden, que nos causen estrés y hasta nos hagan sentir frustrados y molestos.

Ignorar el bienestar general de los trabajadores es una de las causas de ausentismo, falta de cooperación y riesgo de accidentes, apuntó la vicepresidenta de Asuntos Clínicos de FHC de Puerto Rico, Dalimarie Pérez.  En estos casos, indicó, algunos supervisores optan por recurrir a las sanciones. Entonces, “se quedan en la parte disciplinaria, pero la parte donde queremos ver el cambio, el empleado no logra trabajarla”.  

En vez de sancionar, los supervisores deben ofrecer alternativas para atender problemas como la depresión y la ansiedad.

Los patronos que invierten en la salud mental de los empleados obtienen mejores resultados en productividad, lo que a largo plazo resulta en un beneficio para las organizaciones y empresas, según la Asociación Americana de Psiquiatría.

¿Cómo identificar el ambiente laboral tóxico?

En el artículo“Características de un ambiente de trabajotóxico” escrito por Elizabeth Nash, señala que un ambiente de trabajo tóxico es uno donde los empleados tienen que lidiar con condiciones de trabajo estresantes o insatisfactorias. Los empleados que trabajan en un ambiente tóxico tienen que lidiar con conflictos de personalidad, intimidación, carencia de motivación o trabajo de bajacalidad. Las personas en ambientes de trabajo tóxicos pueden ser menos productivas porque están estresadas.

Nash, añade que en la mayoría de los casos un jefe tóxico puede ser el responsable de crear un ambiente tóxico.  Estos jefes son irrespetuosos hacia los empleados. Puede mostrar su falta de respeto al no escuchar las preocupaciones de un empleado, al no devolver llamadas telefónicas o correos electrónicos, al amenazar a los empleados con despidos o al actuar deshonestamente. Puede parecer sin entusiasmo acerca del lugar de trabajo o sobre cualquier objetivo de la empresa. Estos jefes a menudo hacen observaciones de menosprecio o comentarios negativos, y pueden ser envidiosos con los empleados exitosos. También puede estar absorto en sí mismo y no estar interesado en arreglar las condiciones estresantes del trabajo. En mí opinion, Analfabetas Emocionales (cuando a la mente le falta corazón). 

“La diplomacia es el arte de conseguir que los demás hagan con gusto lo que uno desea que hagan”.

-Andrew Carnegie-

Por esta razón, voy a compartir brevemente con ustedes una anécdota, de las muchas que he experimentado en el entorno laboral, que me han servido para crecer en lo personal y lo profesional.

Una de las conductas que más me llamó la atención fue un jefe con “ganejo,” en otras palabras, con ganas de jorobar. Él  tenía la mala costumbre de comunicarse con sus empleados y fingir que era otra persona; intentaba cambiar la voz y hasta hablaba en inglés para que no lo reconocieran. 

En una ocasión pude darme cuenta de que era él quien llamaba y le seguí el juego para indagar hasta donde podía llegar con su engaño. ¿Cuál es la necesidad de hacer esto? Si le gustaba hacerse pasar por otros debió comunicarse con los productores del reality show “Jefe Clandestino” (“UndercoverBoss”). ¿Qué creen ustedes? Para colmo, su “ganejo” no se limitaba a las llamadas, también se burlaba de los empleados al punto que en una reunión le pidió a uno de ellos que cantara para que todos lo escucháramos. Este incidente me produjo una gran vergüenza ajena. Lamentablemente, nos podemos topar con este tipo de personas, a las que llamo el “combo agrandado #5” ya que cumple con todas las características de los B.I.T.C.H., por eso debemos estar preparados para lidiar con ellos.

Desafortunadamente, todavía existen personas con estas conductas inadecuados e inaceptables que estoy segura que muchos de ustedes han pasado por esa experiencia al igual que yo. Por esa razón existe la gran diferencia entre Jefe y Líder.

En el artículo “Diez (10) diferencias entre líder y jefe” por Ignacio Martínez, menciona que aunque ambos tienen rangos de tener autoridad en una organización, existen diferencias entre líder y jefe.  Al tener estilos diferentes, el efecto en la relación con los dirigidos no es el mismo e influye en los resultados.

Según Martínez, las 10 diferencias son:

  • El enfoque de un jefe es en el corto plazo.  La perspectiva del líderes el largo plazo – Para un jefe es importante que la organización esté funcionando correctamente. El líder se enfoca en la visión y cómo conseguir que las personas trabajen hacia ese fin: motivándolas, estableciendo canales de comunicación. Tiene un pensamiento y enfoque hacia lo estratégico.
  • La forma de ejercersurango – El jefe suele ver su nivel de autoridad como un viaje al poder. Una frase que caracteriza de esta diferencia entre un líder y el jefe es “Quien da las órdenes aquí, soy yo”. En cambio, la forma de influir en las personas por parte del líder consiste en modelar con el ejemplo y convertirse en un guía.
  • El jefe habla en primera persona.  El líder dice nosotros – El jefe suele reconocer los triunfos como suyos; algunas frases como ejemplo “tuve la gran idea de …”, “he conseguido los siguientes resultados”, “mis logros”.  El líder en cambio, reconoce triunfos a nombre de todo el equipo.  Cuando se comente un error, el líder suele expresar “nos equivocamos”; por su parte, el jefe además de buscar soluciones, señala y reprende a los culpables.
  • Soluciones rápidas vs. Aprendizajes – Cuando el resultado de alguna tarea no es lo que se espera, el jefe envía a los dirigidos el mensaje de las consecuencias y de la gravedad de la situación exigiendo soluciones de forma inmediata, lanzando advertencias a los culpables.

El líder ayuda a enfocar el resultado desde una perspectiva diferente, permite la colaboración de susdirigidos para que aportan su punto de vista, facilita los aprendizajes grupales.

  • Para el jefe la información es poder.  El líder comparte conocimiento – El jefe sabe cómo funcionan los procesos, cómo se realizan las actividades en la empresa; la información le proporciona sensación de autoridad y de control en las personas. Sus colaboradores no deben saber más que él; muchas veces sin darse cuenta esto representa una zona de “confort”.

El líder comparte sus conocimientos. Sabe del potencial de las personas, por lo que reconoce las buenas propuestas. Las mejores ideas no necesariamente deben salir de él. Las personas aprenden del líder y el líder aprende de las personas. Esta es una vía adecuada para crecer.

  • El jefe tiene subordinados.  El líder tiene seguidores – El jefe es quien tiene el control; las personas tienen poco margen para aportar.  El líder enseña cómo hacer; promueve la colaboración, la aportación de experiencias y puntos de vista para que tareas y proyectos sigan adelante. Esto genera confianza y seguidores.
  • El jefe sigue los caminos conocidos.  El líder promueve los cambios – El jefe y su grupo siguen los caminos conocidos para efectuar el trabajo. Se sabe que es lo que funciona. En el corto plazo mantiene la normalidad las operacionesen la empresa.  El líder se enfoca en el largo plazo, esto es, hacia donde se dirige el negocio, que cambios hay que realizar para llegar allí, que representa un mejor futuro para la empresa.
  • Cómo se gana el respeto: Miedo vs confianza – Cuando el superior infunde miedo en sus dirigidos;  cuando se presentan problemas o hay presión por cumplir tanto tareas como proyectos, en las reuniones de trabajo, las personas sienten temor de ser reprendidas y esperan con ansiedad el fin de la junta. En este caso el supervisor es un jefe.

Cuando se crea un ambiente de motivación, se establecen canales de comunicación, optimismo, el superior es un líder.

  • Imponer vs convencer – El jefe utiliza su autoridad para girar instrucciones sobre cómo ejecutar tareas y hacer válidos sus argumentos. El líder busca construir apoyándose en la capacidad de las personas, el conocimiento, la experiencia.

Entonces, mi preguntaes, ¿cómo debe ser un buen jefe? Las frases o expresiones, cómo “los jefes siempre tienen la razón” o “los jefes no se equivocan” se deben dejar atrás.  Debemos ceder el control, empoderar a las personas y aprender con ellos.

Los líderes son el siguiente paso en la evolución de los jefes. Quienes ejercen la autoridad a través del respeto, empatía, solidaridad y lo más importante, con el ejemplo, ganarán más seguidores.  Se necesitan muchas destrezas y habilidades que van más allá de dar órdenes.  En otras palabras, jefe puede ser cualquiera.  Lleguen a sus propias conclusiones.

No olviden que hoy pueden estar en una posición gerencial, mañana, quien sabe, y se pueden encontrar con personas con las conducta sin apropiadas mencionadas anterirormente que resultarán incómodas, frustantes y molestas para ustedes, como posiblemente hicieron sentir a sus empleados.

¿Cómo podemos manejar el ambiente toxico?

En el artículo “Formas de lidiar con un ambiente de trabajo tóxico sin que te afecte” describe tres consejos para lidiar con un ambiente tóxico.

  1. Mantenerte alejado y concentrado en tu trabajo – Cuanto más te alejes de las personas quejosas, poco compañeras, criticonas y que tienen mala energía en general mejor te sentirás.

Si se trata de colegas con los que tienes que trabajar en un proyecto en común, limítate a hacer el trabajo que les compete y concéntrate en hacer lo mejor posible con tu trabajo, pero no te involucres en cuestiones personales.

  • Si se trata de una persona puntual, háblale – Si con solo ignorar el ambiente tóxico de tu trabajo no es suficiente y cada vez más seguido sientes que los sentimientos negativos te invaden, detecta y habla con la persona que te genera esa mala energía; ya que no tienes que “disimular” que su actitud te hace mal y genera un mal ambiente de trabajo.

Pero si la situación se está yendo de las manos y más que de un ambiente negativo estás siendo víctima de mobbing, deberás tomar otro tipo de medidas, por ejemplo hablar con tus superiores.

  • No dejes que “te encuentren” – ¿Tienes un compañero que siempre está buscando la forma de hacerte entrar en una discusión? Bajo ningún motivo dejes que te encuentre.

Mantén la calma en todo momento, ya que lo que buscan las personas problemáticas es justamente lograr que el otro traspase sus límites. Y si lo logra, terminarás perdiendo siempre.

Lo mejores que te mantengas concentrado en lo tuyo, al margen de la mala energía y buscando siempre superarte a ti mismo sin entrar en competencias absurdas.

Si desean saber y utilizar más herramientas en su vida diaria le exhorto a leer mí  libro ¿Sabes cómo identificar y manejar a los B.I.T.C.H.? Guía práctica y humorística (personal/profesional).  El  mismo lo pueden conseguir en Amazon a través de éste link:

La Autora es Escritora con estudios graduados en Psicología Industrial/Organizacional.  Profesora universitaria, especialista en desarrollo de adiestramientos y procedimientos.  Consultora Desarrollo Organizacional/Recursos Humanos.  Conferenciante.

Síguela en: Facebook – Wendaly Barbosa; Linkedin: Wendaly Barbosa Ramos; o escríbele a: wendalyconsulting@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: