Skip to content

Boricuas en la diáspora ondean la monoestrellada frente a monumento de Washington y piden la renuncia de Rosselló

Por Coral Negrón Almodóvar / Para La Isla Oeste

Washington. La marcha a favor de la salida del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se extendió hoy a la capital federal con cientos de manifestantes en los alrededores del monumento de Washington.

En un área verde adyacente a la calle Madison NW se comenzó a ondear la monoestrellada, a eso de las 6:00 de la tarde, al son de consignas en reclamo a la salida urgente del mandatario.

“Quizás en Puerto Rico no podía hacer mucho, pero aquí me siento con una voz poderosa, capaz de educar y demostrar quién somos como país”, expresó Ykailah Núñez Núñez, de 21 años y estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

La joven que realiza una pasantía de verano en consultoría federal con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y la firma de auditoría financiera Deloitte se unió a la protesta porque “ya no puede callar”. Y, aunque se definió como estadista que no cree en “ningún partido político”, aseguró que los estragos del huracán María la “transformaron”.

“Sobreviví el huracán y pasé todo tipo de necesidad. Todo lo que salió en el chat lo sabíamos, pero verlo fue confirmar su descaro -el del gobernador-. Ver que se aferra a su posición es inconcebible”, explicó Nuñéz Nuñéz, mientras a sus espaldas, los coros contra Rosselló no cesaban. A su lado, otra estudiante del Colegio, Zoé Ríos, consentía cada expresión.

Ella, por su parte, se unió a la protesta porque desea que “el olvido y la ignorancia del pueblo cesen”.

“Como estudiante de Ciencias Agrícolas me consta el daño que la multinacional Monsanto le hace a mi tierra, las exenciones contributivas que nos ahogan, el daño ambiental”, comentó.

Asimismo, sostuvo que como atleta de pista y campo los recortes al Sistema Universitario del País la han afectado en “cantidad”. “No quedan becas, solo comida. Es difícil sobrevivir”, acotó.

Del oeste también se encontraba presente Fernando Méndez Vega, diseñador gráfico de 29 años oriundo de Sabana Grande, que tuvo que mudarse a los Estados Unidos continentales por necesidad económica. Empero, anhela poder regresar en un futuro cercano. “La meta es volver algún día”, indicó.

Sobre qué tiene que decirle al gobernador, el joven expuso que “si en realidad el ama a Puerto Rico, como dice, tiene que renunciar y devolverle un poco de paz al pueblo”.

“Tengo que defender mi isla cueste lo que cueste, al final del día nosotros estamos aquí prestados”, añadió.

Fue a eso de las 7:30pm que el grupo de manifestantes se dirigió a la Casa Blanca para continuar con el llamado. En el camino, decenas de turistas y profesionales observaron la conglomeración y, en ocasiones, mostraron señales de apoyo.

A las 8:13pm se pidió un minuto de silencio por las víctimas del huracán María.

Esta protesta forma parte de una decena de manifestaciones que se han efectuado, desde las pasadas dos semanas en repudio al gobernador. Todo inició con la revelación de sus conversaciones con miembros de su equipo, en las que se hallan comentarios burlones, violentos, misóginos y homofóbicos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: