Skip to content

Borrachos fuera del volante

San Juan. Como parte de una campaña nacional y enfatizando en el mensaje principal de “Guiar borracho es un crimen, serás arrestado”, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito continúa su operativo de fin del verano, que se extenderá hasta este lunes, 5 de septiembre, dirigido a frenar el consumo de alcohol entre los conductores de automóviles y motocicletas.

El director ejecutivo de la Comisión, José Delgado Ortiz, destacó que “el feriado Día del Trabajo es una ocasión especial que aprovechan los puertorriqueños para acudir a las playas y otros lugares de interés turístico alrededor de la Isla, lo que suele venir acompañado del consumo excesivo de bebidas embriagantes. De ahí la importancia que tiene esta campaña para disuadir a los conductores sobre la conveniencia de ejercer la moderación por las consecuencias legales de conducir borracho, lo que conllevaría un arresto y hasta una convicción por tratarse de un delito criminal en caso de un choque fatal”, afirmó el funcionario en un comunicado de prensa.

Durante el operativo del feriado, la Policía lleva a cabo bloqueos y un patrullaje intensivo en toda la Isla para intervenir con los conductores ebrios y otros infractores de la Ley. El plan de vigilancia se hará entre las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana.

La Ley 22 de Vehículos y Tránsito dispone que ocasionar alguna lesión corporal o daño permanente a una persona por conducir ebrio conlleva una pena fija de tres años de cárcel. De provocar la muerte de otra persona, es un delito grave que conlleva una pena fija de 15 años en prisión.  Las estadísticas revelan que en 2015 fallecieron 86 personas en choques de tránsito atribuibles al consumo de alcohol al volante de un automóvil o motocicleta.

Estudios demuestran que el 56% de los conductores que fallece en una colisión, arroja positivo a la prueba de alcohol. El 66% de las fatalidades de tránsito provocadas por el alcohol estaba también presente el factor de la velocidad. En Puerto Rico, se estima que más de 10,000 personas mueren anualmente en choques a causa del alcohol.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: