Skip to content

Busca establecer edad de 18 años para contraer matrimonio

El Capitolio. La representante Maricarmen Mas Rodríguez, radicó una medida que aumenta a 18 años la edad minina para contraer matrimonio en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1141, radicado en el día de ayer, enmienda el Artículo 70, Inciso 4 del Código Civil de Puerto Rico de 1930 con el objetivo de establecer la nueva edad para que una persona entre en el vínculo del matrimonio.

“Las estadísticas son alarmantes. De acuerdo a varios reportes de periódicos, entre los años 2010 y 2016, se realizaron en la isla unos 1,943 matrimonios con jóvenes ente las edades de 14 a 16 años. De esos, 32 fueron con jovencitas de 14 años y apenas 5 con niños de 15 años. Esas cifras son dramáticas. Una joven de 14 años no tiene la capacidad para contraer matrimonio. Es por eso que estamos radicando esta medida, para que se enmiende el Código Civil y se establezca esta edad como requisito”, comentó la representante.

La legisladora anunció que estará radicando una resolución para investigar la aplicación del Artículo 70 del Código Penal de 2012, el cual tipifica como delito grave cualquier relación sexual con un menor de 16 años.

“Si en Puerto Rico hay 32 jovencitas que se casaron a los 14 años y 5 niños a los 15, es obvio que sostuvieron relaciones íntimas antes de la edad de los 16 años. Entonces, ¿no se supone que eso fuese una violación técnica según el Código Penal? Se hace imperativo que esta Cámara de Representante inicie una investigación profunda sobre la aplicación del Artículo 70 y se fijen responsabilidad a las personas o entidades que obviaron el mismo en detrimento de estos menores. Nuevamente, quiero dejar esto claro, en Puerto Rico nadie puede tener relaciones íntimas, mucho menos casarse, antes de los 16 años”, añadió Mas Rodríguez.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!