Skip to content

Busca establecer tablillas para Borinqueneers en Texas

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El Comandante aguadillano del Disabled American Veterans  KEL-LAC Capítulo #114 en Helotes, Texas, Luis A. Cortés, explicó en entrevista por la emisora radial WABA 850 AM, que desde el 2014 cuando el Congreso de los Estados Unidos otorgó la Medalla de Oro a los Borinqueneers de Puerto Rico ha impulsado un proyecto de ley en la legislatura de ese estado para reconocer a estos veteranos con una tablilla para vehículos por sus servicios honorables en la milicia. 

“Estas tablillas se le otorgarían solamente a las personas que sirvieron y fueron recipientes de la Medalla de Oro del Congreso.  Estos recipientes por lo general sirvieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Korea de la 65 de Infantería, el regimiento que fue segregado y los únicos hispanos segregados en esos años de guerra pero que finalmente, gracias a Dios, se le dió un reconocimiento por su alto valor en acción”; sostuvo el apasionado defensor de los veteranos.  

Cortés detalló que tanto la Cámara como el Senado estatal de Texas aprobaron el proyecto de la Cámara de Representantes número 912 y que la misma ahora se encuentra en el escritorio del Gobernador del estado Texas. “Sería la primera tablilla establecida a nivel nacional, Puerto Rico e Islas Vírgenes, reconociendo a los Borinqueneers de Puerto Rico por su alto sacrificio en guerra”; destacó el aguadillano natural del barrio Ceiba Baja. 

“No creo que el Gobernador vaya a vetar este proyecto de ley. Realmente, acá en Texas, tenemos una oportunidad, diría yo, mejor que en casi cualquier lugar a nivel de toda la nación pues acá son pro-veteranos. Aquí, realmente, en el estado de Texas, quieren muchísimo a los veteranos no importando su raza, color o lo que sea. Realmente ellos lo que quieren es reconocer a todos los veteranos”; destacó el fundador y director de la organización sin fines de lucro Cortés Veteranos Discapacitados y Aliados, Inc, 
Mencionó que la organización que dirige, nació durante la pandemia del Covid-19, ya que se encontraba en su casa y no podía ejercer su servicio voluntario para ayudar a los veteranos en los reclamos de compensación.

“Finalmente, este año, a principios de año, el Gobierno Federal, tanto como el estado de Texas, nos reconocieron completamente como una organización sin fines de lucro para poder ayudar a los veteranos con discapacidad, a las personas mayores ‘seniors’ y también a las maestras del estado de Texas”. 

El Comandante retirado, con más de 12 años en el servicio militar activo, expuso que entre sus objetivos se encuentra establecer en Puerto Rico el movimiento positivo reconociendo el sacrificio de los puertorriqueños que han servido en la milicia desde los años 1900. “Lo que no entiendo es cómo es posible que el Gobierno de Puerto Rico como tal, no ha sacado esa importancia de darle más tiempo a estos veteranos que se encuentran en Puerto Rico, que hay que honrarlos mientras estén en vida y no solamente cuando ellos fallecen”; criticó Cortés.  

“La dejadez del Gobierno, de los sistemas institucionales de Puerto Rico, incluyendo el sector privado, hay muchas personas que tienen dejadez y no le da importancia al servicio honorable de todos nuestros veteranos puertorriqueños, que gracias a ellos disfrutamos de nuestra libertad en Puerto Rico desde el 1900 cuando fuimos a la Primera Guerra Mundial”; lamentó el exmilitar. 

Las expresiones del Comandante Luis A. Cortés se dieron ayer martes en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!