Skip to content

Busca evitar que se sometan más casos en Regla 6 por declaraciones juradas


El Capitolio. En busca de garantizar que todo ciudadano tenga un proceso justo cuando es confrontado con la posible radicación de cargos criminales, la representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció una investigación de la Regla 6 de Procedimientos Criminales de 1963 para evaluar  la viabilidad de no someter casos mediante declaraciones juradas, excepto en casos relacionados a menores de edad y/o agresión sexual.

La propuesta surge luego que el pasado viernes la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced enfrentara un proceso en etapa de Regla 6 tras acusaciones por parte de la Oficina del Panel de Fiscal Independiente (OPFEI), cuyos cargos radicados mediante declaraciones juradas fueron desestimados por falta de  prueba que sustentara las acusaciones.

“El pueblo de Puerto Rico pudo ver, ser testigo este pasado viernes del proceso tan arbitrario que enfrenta el ciudadano cuando se le acusa en la etapa de Regla 6. Toda persona tiene el derecho de confrontar a su acusador, esa es la piedra angular del sistema libre y democrático que vivimos. Sin embargo, eso no sucede en Regla 6. Queremos garantizarle ese derecho a toda persona, por eso vamos a revisar este estatuto del Procedimiento Criminal con el objetivo de cambiarlo y atemperarlo a las nuevas realidades, permitiendo que el acusado confronte a su acusador”, sentenció la representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán en declaraciones escritas.

La legisladora se presta a radicar en el día de hoy una Resolución para ordenar a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara baja comenzar la pesquisa inmediatamente.

“Es sabido que en ocasiones podría justificarse radicar por declaraciones juradas, como en los casos de menores de edad o de víctimas de agresiones sexuales, donde se desee protegerlos durante esta primera etapa; sin embargo, dejar la puerta abierta para que se pueda usar de manera indiscriminada sin dar una justificación al juzgador, es algo que debe ser reevaluado.  Tal como se hizo con la tendencia que había de someter los casos en ausencia, donde ahora hay que explicar al juez las acciones realizadas que justifiquen el así hacerlo, podría utilizarse un criterio similar para determinar cuándo se hace necesario someter los casos mediante declaraciones juradas”, agregó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

La reciente discusión en cuanto al procedimiento que se lleva a cabo a base de la Regla 6 de Procedimiento Criminal sobre la determinación de causa para arresto, así como la radicación de cargos mediante la presentación de declaraciones juradas, sin que los abogados de defensa tengan la oportunidad de tener dichas declaraciones o de contrainterrogar a los testigos de cargo, plantea una inquietud real sobre la deseabilidad de mantener el proceso de dicha manera. 

Según explicó Mas Rodríguez, la Resolución brindará a todas las partes concernientes la oportunidad de expresarse en cuanto a dicho proceso y la posibilidad de hacer los cambios necesarios que promuevan un procedimiento judicial más balanceado, protegiendo por igual los derechos de todas las partes y, por consiguiente, promoviendo una mayor confianza en nuestro sistema de justicia.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!