Skip to content

Busca mejorar acceso de personas con impedimentos a portales de gobierno

Defensoría de las Personas con Impedimentos busca mejorar la accesibilidad de las páginas de internet de las agencias del gobierno.

Sa. Juan. Con el propósito de brindar un mejor servicio a las personas con impedimentos que accesan a las páginas de internet del Gobierno, la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) se reúne hoy el Servicio de Innovación y Tecnología del Gobierno (PRITS, por sus siglas en inglés) para crear un Comité Asesor de Accesibilidad Digital. 

Para el defensor interino de la agencia, Gabriel  E. Corchado Méndez, Puerto Rico tiene cientos de miles de personas con diversos impedimentos, desde auditivos y visuales hasta mentales y de movimiento, y para nosotros es vital que esta población tenga acceso a los servicios cibernéticos. “Por eso nos complace que PRITS haya acogido de manera entusiasta nuestra propuesta para que las páginas de internet del gobierno sean lo más accesibles posible. En inglés se denomina ‘user friendly’, pero para nosotros es mucho más, es que como gobierno generemos soluciones reales para las personas con impedimentos”, señaló.

Por su parte, el coordinador del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos, (PAVA por sus siglas en inglés) Gabriel Esterrich Lombay, quien generó la iniciativa, aseguró que “todos debemos aspirar a una sociedad más igualitaria y en la medida en que el gobierno se mueva más a ofrecer sus servicios en el ciberespacio, todos los ciudadanos deben estar debidamente atendidos”.

Esterrich Lombay señaló, a manera de ejemplo, cómo conseguir un permiso de conducir automóviles a las personas con impedimentos, así como enseñar a los niños sordos el uso de Internet de manera responsable.

“También aspiramos a que las personas con discapacidad intelectual denuncien situaciones de abuso o maltrato y que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) trabajen aprendizajes básicos y habilidades de comunicación. Estos son solamente ejemplos de lo que debemos lograr como sociedad”.

Por ejemplo, en España, el manual para aprender a conducir se ha publicado en lengua de signos en su versión española, a los fines de facilitar la comprensión de las reglamentaciones. Corchado Méndez señaló además que la Ley Núm. 229 del 2 de septiembre del 2003, denominada Ley para Garantizar el Acceso de Información a las Personas con Impedimentos, “debe aplicarse a cabalidad y que no se convierta en letra muerta. Para eso estamos nosotros en la DPI”.

Mediante esta Ley el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico adoptó una política pública dirigida a garantizar que todas las agencias, corporaciones públicas e instrumentalidades públicas del Gobierno deberán cumplir con los requisitos de accesibilidad de las páginas electrónicas para el uso de las personas con impedimentos.

“Por ejemplo, ya en Estados Unidos y otros países han adoptado disposiciones tan realistas como diseñar las páginas de internet con los contrastes adecuados, donde haya una clara diferencia en color entre el fondo y el texto. El texto debe estar en un fondo que permita que el mismo sea fácil de leer. No deben existir combinaciones de colores tales como blanco en amarillo, verde en azul, entre otros”, detalló el defensor interino.

De igual manera, para aumentar la accesibilidad para todas las personas, los documentos en formato ‘PDF’ deben tener la etiqueta de accesibilidad, por lo que las imágenes escaneadas no son recomendables. Otro ejemplo claro es el contenido de los multimedios. “En este caso, los archivos de video, idealmente deben tener descripción de audio o descripción de texto, no por capricho, sino porque esto ayuda a los usuarios que utilizan tecnología como lectores de pantalla, obtener información sobre las acciones, cambios de escena y otros contenidos”, relató Esterrich Lombay. 

Finalmente, el defensor interino Corchado Méndez se comprometió a mantener la ciudadanía informada sobre este proyecto con PRITS. Para información adicional sobre los servicios de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, pueden llamar al 787-725-2333 en horario de oficina de lunes a viernes.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!