Skip to content

Buscan acceso al mar en Aguadilla para las personas con impedimentos

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Entre las personas que practican el deporte del  surfing y los que son amantes del mar utilizan la frase “pa’l agua” cuando las olas están propicias para practicar este deporte. Con esto en mente y con varios estudios que indican los múltiples beneficios al ser humano de las aguas de los océanos y del mar, Mickey Núnez, tenía la preocupación de que hay personas que no las pueden disfrutar.  Por tal razón, propulsa un proyecto para crear accesos viables, como plan piloto en Aguadilla, para las personas con algún tipo de impedimento, según explicó en entrevista por la emisora radial WABA 850 AM. 

“Hay miles de personas que no tienen esa facilidad, porque tienen algún impedimento físico y eso no les permite hacer lo que nosotros hacemos con tanta facilidad y a veces no lo hacemos pudiendo hacerlo. ¿Quién dice que estas personas no necesitan, al igual que nosotros, ese esparcimiento ?, pues sí, ellos también lo necesitan”, exclamó Núnez .

El deportista explicó que su iniciativa titulada Pa’l Agua, Senderos de Amor, consiste en una especie de caminos o alfombras plásticas removibles que se colocan sobre la arena y que instalarían por la mañana y se quitarían por la tarde. Argumentó que estos caminos fueron utilizados por las fuerzas armadas para poder mover los vehículos bélicos sobre las arenas de los desiertos. El material de estos caminos o alfombras son de botellas de plásticos trituradas.  “Es un material que no impacta los recursos naturales, porque no es una estructura fija en la arena”; expresó. 

Según Núñez, estos caminos o alfombras, las puede dispensar una sola persona que también velará por el anidaje de tortugas, si fuese el caso. La playa Crash Boat es la que han identificado en Aguadilla para este proyecto piloto. Mencionó que estas alfombras son duraderas por lo que muchos estados en los Estados Unidos la están utilizando para proteger sus dunas y para darle acceso a las playas a las personas con alguna discapacidad. 

“Esto motivó a la Asamblea Legislativa de Aguadilla a que se unieran a esta iniciativa. Ya ellos legislaron la semana pasada y fue unánime. Todos los legisladores, de todos los partidos, se unieron en el proyecto y lo aprobaron para viabilizar y ayudar al señor Alcalde y a que esto se dé y lo trabajemos en conjunto”;  mencionó.  En esta legislación también está incluída la creación de baños y duchas para esta población y denominar los estacionamientos y las entradas para que se dé el uso apropiado. 

“Nosotros vamos a recolectar el dinero de la fase uno. La cantidad es $10,095.00. Cuando nosotros consigamos este dinero, nosotros vamos a donar la fase uno completa al municipio”; precisó. Dentro de lo que también desean adquirir estaría un carrito anfibio, que correría por la arena y flota dentro del agua lo que a su vez evitaría que los sillones de ruedas de estas personas se deterioren. 

“Este proyecto no es mío. Este proyecto no es de nadie. Este proyecto es de todos y lo que busca es hacer justicia a una población porque el pasarla bien, divertirse y el esparcimiento es parte del ser humano y eso ayuda a nuestra salud, empieza por lo emocional y termina en lo físico. Tienen derecho a pasarla bien”; sostuvo el propulsor de esta iniciativa quien aclaró que están inscritos como una organización sin fines de lucro. 

Núñez exhortó a las personas que quieran unirse a este proyecto a cooperar y enviar sus donativos a través del Go Fund Me: Pal Agua ó por ATH Móvil al (787) 414-5846. 

Las expresiones de Mickey Núñez se dieron ayer lunes en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!