Skip to content

Buscan ante el Congreso se favorezca incentivo para manufactura en Puerto Rico

a person holding test tubes
Photo by Tara Winstead on Pexels.com

El presidente del Senado José  Luis Dalmau señala que el liderato legislativo del PPD ha redoblado sus esfuerzos en las horas cruciales, para convencer a los congresistas de la importancia de encaminar un incentivo especial para la creación de empleos a través de un nuevo modelo contributivo para la manufactura de la isla

San Juan. El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, hizo un llamado a todos los sectores del país, a unir sus esfuerzos bajo una sola voz ante el Congreso, para lograr la aprobación de un incentivo especial para Puerto Rico que logre retomar el desarrollo económico de la isla a través de un nuevo modelo contributivo que impulse a la industria de manufactura y las empresas farmacéuticas.

Dalmau Santiago, explicó que en las próximas horas, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal estará efectuando sus deliberaciones finales sobre el contenido de diversas medidas; entre ellas, una que podría incluir un incentivo de crédito contributivo para Puerto Rico y otras jurisdicciones, lo que permitiría catapultar el desarrollo económico y la creación de empleos en la isla.

“Desde que asumimos el cargo de presidente del Senado y como presidente del PPD, hemos estado realizando esfuerzos junto al presidente de la Cámara de Representantes, las compañeras y compañeros legisladores, la comisionada residente y el gobernador para lograr un incentivo de crédito contributivo que retome la ruta de progreso a través de la creación de empleos y el fortalecimiento de la industria de la manufactura”, expresó Dalmau Santiago.

El líder senatorial añadió que “este objetivo es importante porque de lograrse, por un lado, Puerto Rico recuperaría su sitial como un modelo de industrialización exitoso a nivel mundial; y, por otro lado, porque el gobierno de los Estados Unidos tendrá la certeza de que la cadena de suministros y el acceso a productos y equipos médicos estarán protegidos por tratarse de una jurisdicción asociada y vinculada estrechamente con los Estados Unidos. Este es el momento que requiere el mayor sentido de responsabilidad y unidad con el país”, señaló.

El presidente del Senado explicó que, durante los pasados siete meses, el liderato legislativo del PPD ha procurado alcanzar dos objetivos principales: primero, lograr un incentivo o crédito contributivo basado en la creación de empleos e inversión; y, además, que dicho incentivo se otorgue respetando la autonomía fiscal del Estado Libre Asociado, lo que evitaría la imposición de contribuciones federales sobre la isla.

Dalmau Santiago, sostuvo que el congresista demócrata Richard Neal -presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara federal – está muy consciente de las necesidades de la isla muy particularmente, porque en su estado natal de Massachussets, reside una gran cantidad de puertorriqueños quienes han unido sus voces en favor de los reclamos de la isla.

“Además del congresista Richard Neal, quien ha sido un gran aliado de Puerto Rico, desde diferentes esfuerzos, hemos recabado también el apoyo de la Speaker Nancy Pelosi, el líder del senado Charles Schumer, los senadores Bob Menéndez, Roger Wicker, Ron Wyden, Tom Carper, Sherrod Brown, la senadora Elizabeth Warren, Maggie Hassan, el senador Bill Cassidy, el senador Edward Markey, la senadora Debbie Stabenow así como el senador Pat Toomey, la senadora María Cantwell, los senadores Michael Bennet, Sheldon Whitehouse y Richard “Dick” Durbin. Todos ellos y sus grupos de trabajo, han estado muy receptivos en ayudar a Puerto Rico”, afirmó Dalmau Santiago.

El también presidente del PPD dijo además que se han tocado las puertas de los congresistas Tom Suozzi, John Larson, así como funcionarios de alto nivel en la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro Federal. Dalmau sostuvo que, de aprobarse la legislación y el presidente Joe Biden estamparle su firma, “el presidente Biden estaría cumpliendo uno de los compromisos más importantes y trascendentales que hizo con el pueblo de Puerto Rico, de darle las herramientas necesarias para lograr un repunte económico”.

El presidente del Senado sostuvo que las próximas semanas serán claves sobre asuntos fundamentales como los fondos de Medicaid, los fondos del programa de asistencia nutricional, la aplicación a la isla del seguro social suplementario y la adopción de un nuevo incentivo para la isla.

“En este esfuerzo, es importante reconocer a nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos continental, muy particularmente, debemos resaltar la ayuda que hemos recibido de tres legisladores estatales del estado de Massachussets, quienes son de origen puertorriqueño y que han sido pieza clave en todo este esfuerzo. Ellos son: el senador estatal Adam Gómez y los representantes estatales Carlos González y Orlando Ramos. A todos ellos, nuestro agradecimiento sincero y el llamado a continuar laborando sin descanso hasta lograr los objetivos trazados”, indicó finalmente.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!