Skip to content

Buscan atender el deporte desde la diversidad funcional

Promueven desarrollo de programas recreativos y deportivos para ciudadanos con diversidad funcional

El Capitolio. El representante Eladio “Layito” Cardona Quiles presentó el proyecto de la Cámara 487 para crear la Secretaría Auxiliar para el Desarrollo de la Población Infantil y Juvenil con Diversidad Funcional, adscrita al Departamento de Recreación y Deportes, con el fin de desarrollar programas recreativos y deportivos a los que, por ley, tienen derecho. Esta medida cuenta con la coautoría de las representantes Mariana Nogales Molinelli y Lisie J. Burgos Muñiz.

“Es imperativo que el Gobierno cree programas deportivos y recreativos para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional en el país. Aunque existe la política pública establecida por ley, esta no se cumple, y los que pagan las consecuencias son los menores con diversidad funcional”, expresó Cardona Quiles.

De acuerdo con las estadísticas recopiladas por la Encuesta de la Comunidad realizada por el Censo para el año 2016 en Puerto Rico, el 21.3% de la población tiene discapacidades, siendo el 15.1% mayores de 18 años y el 8.2% menores. Según el Instituto de Estadísticas, en el 2018 se estimó que hay más de 200,000 personas sordas o con gran dificultad para oír. Además, conforme a los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 1 de cada 62 niños nacen con autismo, y en Puerto Rico hay alrededor de 15 mil niños y niñas con esta condición.

De igual manera, el 6.2% de la población en Puerto Rico tiene dificultades de visión, lo que equivale a un total de 214,243 personas con discapacidad visual severa o ceguera. “En resumen, son cientos de miles de personas, entre ellos niños, niñas y jóvenes, que sufren de estas y otras condiciones, a los que el Gobierno no les provee los recursos necesarios para que participen en iniciativas, actividades o programas deportivos o recreativos”, indicó el Representante por el Distrito 16.

Por otra parte, una de las coautoras de esta medida, la representante Lisie J. Burgos Muñiz manifestó que “para mí, fomentar la actividad física de la niñez es una prioridad, ya que esto es fundamental para que puedan tener un desarrollo saludable, y si esto es así para la niñez en general, cuanto no más para los niños con diversidad funcional.  Para esta población esto es fundamental, pues no solamente les ayuda en su desarrollo, les ayuda también para aprender a manejar y superar sus discapacidades, y lo que es más importante aún, les ayuda a mantener una autoestima saludable.”

“Por esta razón es importante que podamos hacer cumplir las leyes que ya están aprobadas, para que nuestros niños con diversidad funcional por fin sean dignamente atendidos, porque haciendo esto, también servimos a sus familias”, dijo Burgos Muñiz.

Del mismo modo, la representante Mariana Nogales, coautora de esta pieza legislativa, indicó que “el desarrollo de las destrezas físicas como las cognitivas son un derecho fundamental para la educación en la corriente regular como para los niños y las niñas con diversidad funcional. Aprobar esta Ley es continuar el trabajo por una sociedad más inclusiva. Queremos asegurarnos que el DRD está atendiendo y proveyendo alternativas para esta población que tiene igual derecho a participar, adoptar el deporte como parte integral de sus vidas e incluso aspirar a practicarlo profesionalmente.”

Actualmente existen leyes como Ley 8-2004, que establece, en su Artículo 18, que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) deberá prestar servicios recreativos y deportivos a la “población especial”, sin embargo, esas estipulaciones son muy generales y no se han cumplido completamente, tal y como dispone esta ley. De igual modo, la Ley 179-2018 le exige al DRD que establezca parques sin barreras para el disfrute de las personas con impedimentos físicos en todos los municipios de Puerto Rico. No obstante, según el portal cibernético del DRD, solo 12 municipios en el país cuentan con parques adaptados para esos fines. Esto provoca que las personas con diversidad funcional en 66 municipios en Puerto Rico no tengan un parque o área recreativa donde puedan ejercitarse o practicar algún deporte.

“Es inconcebible que la niñez y juventud puertorriqueña con diversidad funcional no tenga las mismas oportunidades que el resto de los niños, niñas y jóvenes del país. Por este motivo, unimos esfuerzos para crear una Secretaría adscrita el DRD, que además de proveer estos servicios, rinda cuentas a la Asamblea Legislativa sobre la adopción o enmiendas a los reglamentos a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones de esta Ley”, concluyó Layito Cardona.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: