Skip to content

Buscan dar servicios médicos gratuitos a empleados civiles de la Policía y de Bomberos

El Capitolio. La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la radicación de una medida que busca evaluar la viabilidad de incluir a empleados civiles del Departamento de Seguridad de Pública (DSP), particularmente aquellos de los Negociados de la Policía y Bomberos, como beneficiarios del derecho a recibir servicios médicos gratuitos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y estatales.

“Algunas organizaciones sindicales y empleados de los distintos Negociados que componen el Departamento de Seguridad Pública han hecho un reclamo público para que se les extienda a los todos los empleados civiles del DSP el derecho de recibir servicios médicos gratuitos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y gubernamentales. Algunos de estos reclamos han sido traídos por el Sindicato de Bomberos Unidos, que plantean que los empleados civiles, gerenciales e inspectores del Negociado de Bomberos tienen derecho al beneficio. Esta medida busca atender esa inquietud legitima”, señaló Mas Rodríguez.

La Resolución de la Cámara 1598 ordena a la Comisión de Seguridad Publica realizar una investigación para enmendar el Artículo 1.19 de la Ley 20-2017, mejor conocida como la ‘Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico’ con el fin de incluir a empleados civiles de la Policía y el Cuerpo de Bomberos en la antes mencionada cubierta.

Un análisis de los Artículos 1.19 y 1.20 de la Ley 20-2017 establece el derecho de recibir servicios médicos gratuitos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y gubernamentales única y exclusivamente a los miembros de los Negociados de la Policía de Puerto Rico y del Cuerpo de Bomberos que directamente desempeñan tareas encaminadas a la investigación criminal, mantener el orden público, proteger la vida y propiedades de los ciudadanos, y demás deberes similares. Es decir, no se buscó beneficiar a los empleados civiles de estos Negociados.

“Se plantea que ciertos empleados de los demás Negociados, específicamente de Manejo Emergencias y Administración de Desastres, Emergencias Médicas e Investigaciones Especiales, realizan tareas que por su naturaleza los exponen a los riesgos de un miembro del Negociado de la Policía de Puerto Rico o el Negociado del Cuerpo de Bomberos. Ante esta realidad, se argumenta que deben ser incluidos entre los funcionarios del DSP con derecho a obtener servicios médicos gratuitos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y gubernamentales”, agregó la representante.

Durante el proceso de vistas públicas para la aprobación de la Ley 20-2017, varias organizaciones trajeron la inquietud de que la medida no garantizaba expresamente los derechos y beneficios laborales adquiridos hasta ese momento por los empleados de las entidades concernidas. Particularmente, se trajo la preocupación relacionada a la pérdida de los beneficios de servicios médicos gratuitos que concedían las leyes orgánicas de la Policía y el Cuerpo de Bomberos. Tomando en consideración estas inquietudes, se incorporó a la pieza legislativa el Artículo 1.19, a los fines de que los miembros de los Negociados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, al igual que sus familiares, continuaran recibiendo servicios médicos gratuitos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y gubernamentales de Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: