Skip to content

Buscan educar, orientar y dar apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica

Una alianza entre la Cámara de Representantes y Fundación Alas a la Mujer, viabiliza la creación de programas educativos que impactarán al sistema público y privado de enseñanza 

San Juan. El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne M. Rodríguez Negrón, anunciaron un acuerdo colaborativo entre el cuerpo legislativo y la “Fundación Alas a la Mujer” para establecer un plan de trabajo dirigido a educar, orientar y dar apoyo a las sobrevivientes de violencia doméstica. 

“Esta Cámara de Representantes ha establecido una política pública de cero tolerancia contra la violencia doméstica, la agresión sexual, el acecho y la trata humana. Hoy es un día importante para nosotros, ya que este tema es prioritario, y estamos comprometidos con hacer todo a nuestro alcance para combatir el problema de violencia doméstica”, sostuvo Hernández Montañez.

Por su parte, la representante Jocelyne Rodríguez Negrón explicó algunos de los principios fundamentales de la agenda de trabajo que forman parte del acuerdo colaborativo. “En primer lugar vamos a revisar nuestro estado de derecho para proteger a las víctimas de delito. Además, queremos evitar la revictimización de las y los sobrevivientes que atraviesan un episodio de violencia”, manifestó Rodríguez Negrón.

“Del mismo modo, vamos a establecer alianzas vanguardistas con agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y entidades comunitarias para viabilizar la prestación de servicios a esta población. También, vamos a garantizar la disponibilidad de financiamiento para la creación de programas de prevención, y viabilizar la rehabilitación de la comunidad de ofensores incursos en delito”, añadió la representante popular. 

“Nuestra organización se reafirma en fomentar, apoyar y fortalecer las capacidades de las niñas y las mujeres para que puedan alcanzar su pleno desarrollo en una cultura de no violencia y de respeto a las diferencias por razón de género, mediante la educación, servicios especializados y la filantropía”, mencionó la presidenta de la Fundación Alas a la Mujer, Sonia Flores Cortés.  

Hernández Montañez y Rodríguez Negrón informaron que como parte del acuerdo, la Cámara proveerá todos los recursos a su disposición para viabilizar la creación de programas de prevención e intervención contra la violencia doméstica, que se extenderá a talleres, charlas, conferencias, capacitaciones y visitas a las escuelas del sistema público de enseñanza y del sistema privado, a los fines de orientar y promover los derechos de las víctimas de violencia doméstica, cómo prevenir este mal social y sus repercusiones en el país.

La conferencia de prensa contó con la participación de las representantes Deborah Soto Arroyo, Sol Y. Higgins Cuadrado y Lisie J. Burgos Muñiz. 

Asimismo, Hernández Montañez y Rodríguez Negrón explicaron que entre las funciones prioritarias de las partes involucradas en este acuerdo se encuentran:

  • Desarrollar campañas educativas de prevención, intervención y manejo de casos de violencia doméstica en todos los niveles.
  • Coordinar visitas a las escuelas del país en las que se ofrezcan charlas, talleres y conferencias, donde se capaciten a los y las estudiantes sobre estos temas.
  • Promover la participación en los procesos legislativos con el fin de que las víctimas y los expertos en el tema tengan mayor injerencia a la hora de establecer políticas públicas que propendan el desarrollo de la mujer y la erradicación de la violencia doméstica.
  • Fomentar que las mujeres no tengan miedo a la hora de denunciar una situación de maltrato, y orientarlas sobre todos los recursos y ayudas a su disposición.
  • Ayudar a proveer servicios de salud, psicológicos, legales y sociales a todas las víctimas de violencia doméstica.
  • Exponer en los medios de comunicación los efectos perjudiciales que tiene la violencia doméstica y promover la concienciación de este mal en nuestra sociedad. 
  • Presentar propuestas dirigidas a cómo el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro pueden reformar el proceso por el que pasa una víctima cuando presenta una denuncia por violencia doméstica, a los fines de que esta no sea revictimizada y vea en el sistema de justicia una mano amiga.
  • Crear grupos de trabajo en los que estén representadas las víctimas, organizaciones que se dedican a trabajar estos temas, el sistema de justicia, agencias gubernamentales, entre otros.
  • Analizar la política pública vigente para determinar si cumple con todos los principios y salvaguardas de los derechos de las víctimas.

Por otro lado, Rodríguez Negrón mencionó que como parte del acuerdo colaborativo, personal de la Fundación Alas para la Mujer podrá proveer talleres a representantes, oficinas legislativas, comisiones, dependencias administrativas, al personal de la Cámara, y la Superintendencia del Capitolio.

La presidenta de la Comisión de la Mujer también anunció varias actividades que se estarán celebrando en la Cámara como parte del Mes de la Mujer. Rodríguez Negrón mencionó que el lema que identificará las actividades de la rama legislativa será “Mujer Sin Límites”. 

Fundación Alas para la Mujer es una organización no gubernamental líder en la educación y prestación de servicios y ayudas a mujeres y niños en temas de violencia por razón de género en Puerto Rico y el Caribe.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!