Skip to content

Buscan fiscalizar política de manejo de desperdicios sólidos

Jose B Marquez y Mariana Nogales (Suministrada)

El Capitolio. Los representantes José Bernardo Márquez y Mariana Nogales Molinelli presentaron una resolución que procura  fiscalizar el cumplimiento del gobierno estatal y los municipios con la “Ley para la Reducción y Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”.

“Al igual que el resto del planeta, Puerto Rico enfrenta una crisis climática que con múltiples causas y consecuencias. Muchos ciudadanos y ciudadanas, así como grupos cívicos, han reclamado medidas de reciclaje más contundentes y efectivas. La Ley para la Reducción y Reciclaje de Desperdicios Sólidos fue aprobada en 1992 pero sus objetivos no se han alcanzado y muchas de sus disposiciones se están incumpliendo. Urge evaluar el estado de situación de los programas de reciclaje y tomar medidas de vanguardia” afirmó José Bernardo Márquez.

Por su parte la portavoz de Victoria Ciudadana y coautora de la medida, Mariana Nogales Molinelli, indicó que en Puerto Rico se exporta sobre el 90% del material reciclable, pero restricciones muy estrictas impuestas por China (principal importador), han limitado significativamente el tipo de material que se puede enviar.

“El mayor importador de material reciclable es China, pero actualmente ese país nos requiere que los residuos estén limpios en un 99.5% para aceptárnoslo. Las restricciones están vinculadas a los estándares de limpieza requeridos y, por dicha razón, hemos experimentado dificultades. Sin embargo, aunque estamos obligados a atender el reciclaje, no podemos olvidar el precepto de la reducción: reducción en nuestros patrones de consumo y reducción en los empaques, además de la responsabilidad de las compañías que lo producen. Todos los esfuerzos deben estar dirigidos a que el material no llegue a los vertederos y mucho menos aquel que es completamente recuperable. Ya la Tierra nos está pasando factura y tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, expresó la legisladora.

La Resolución de la Cámara 343 también busca investigar y traer a la discusión legislativa qué se está haciendo en otros países y qué industrias se deben fomentar en PR, con el fin de cumplir con los objetivos de política pública fijados en la ley Reducción y Reciclaje de Desperdicios Sólidos. Por esa razón, la resolución menciona las iniciativas de ciudades como San Francisco y países como Corea del Sur, en donde se ha logrado aumentar significativamente la cantidad de desperdicios sólidos que reciclan.

Al radicar la pieza legislativa, ambos representantes enviaron una carta al Presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, en la que lo invitan a ejecutar una política administrativa que promueva la disminución de desperdicios sólidos en la Cámara. Además, suscribieron un Compromiso de Acción Climática promovido por el Sierra Club y otros grupos ambientales, a los efectos de desarrollar y apoyar legislación integral para desacelerar y mitigar la crisis climática.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: