Skip to content

Buscan poner fin al abuso de medicamentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que va a exigir cambios que afectarán al etiquetado de ciertos medicamentos con información para advertir a proveedores médicos y pacientes sobre los graves riesgos relacionados con el uso combinado de ciertos medicamentos opioides y de una clase de medicamentos depresores del sistema nervioso central, denominados benzodiacepinas.

Entre estos cambios, la FDA requiere recuadros del tipo de advertencia más severo que provee esa agencia federal para el control en medicamentos; y guías dirigidas a los pacientes en el caso de los analgésicos opioides, productos contra la tos que contienen opioides y las benzodiacepinas.

En un comunicado, se informó que los cambios aplicarán a casi 400 productos en total, con información sobre los graves riesgos relacionados, tales como somnolencia extrema, supresión respiratoria, coma y muerte.

Las medidas tomadas hoy son uno de varios pasos que la FDA va a tomar como parte del Plan de Acción contra los Opioides de la dependencia, centrado en poner fin al abuso de los medicamentos opioides con receta y permitir que los pacientes que sufren dolor puedan acceder a métodos de control del dolor eficaces y adecuados.

“No es nada menos que una crisis de salud pública cuando se observa un aumento importante de las sobredosis y las muertes evitables en relación con dos clases de medicamentos ampliamente utilizados juntos”, señalo el comisionado de la FDA Dr. Robert Califf.

“Imploramos a los profesionales médicos a que no hagan caso omiso de estas nuevas advertencias y a que evalúen más atenta y detenidamente, paciente a paciente, si los beneficios de usar opioides y benzodiacepinas o depresores del sistema nervioso central de forma más general, conjuntamente superan estos graves riesgos”, acotó.

La FDA también instruyó a los proveedores médicos a recetar sin aumentar las dosis o la frecuencia de las mismas en ningún caso.

Los analgésicos opioides son potentes medicamentos capaces de aliviar el dolor; los más comunes son la oxicodona, la hidrocodona y la morfina, entre otros fármacos de marca comercial y sus versiones genéricas, incluyendo los aprobados para tratar la tos.

El uso indebido y el abuso de los analgésicos opioides han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas y representan un problema importante de salud pública debido al riesgo de sufrir coma y casos mortales de supresión respiratoria a causa de una sobredosis. Asimismo,las benzodiacepinas son normalmente recetadas para tratar enfermedades neurológicas y/o psicológicas, incluyendo la ansiedad, el insomnio y los trastornos de tipo convulsivo. Ambos medicamentos son depresores del sistema nervioso central, pero cada uno tiene riesgos farmacológicos y de seguridad específicos, así como requisitos de etiquetado, en relación con su uso.

Los datos analizados por la FDA revelan que los médicos recetan estos medicamentos juntos con creciente frecuencia, y esto se ha relacionado con resultados adversos.

Entre los datos analizados por la FDA, se concluyó que entre 2004 y 2011, la tasa de visitas a las salas de emergencia en relación con el uso no médico de ambos tipos de medicamentos aumentó considerablemente, y las muertes por sobredosis en las que se vieron implicadas ambas clases casi se triplicaron en ese periodo. Se estima un aumento de más de 2.5 millones en el número de pacientes que reciben benzodiacepinas además de analgésicos opioides.

Las normas terapéuticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y las advertencias actuales sobre el uso combinado presentes en el etiquetado advierten a los profesionales médicos acerca de los peligros de recetar opioides y benzodiacepinas conjuntamente para evitar situaciones potencialmente peligrosas para la salud. Las medidas tomadas en el día de hoy por la FDA son congruentes con las normas de los CDC.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: