Skip to content

Buscan prohibir cambiar precio en opción de compraventa de viviendas

Cámara aprueba legislación para prohibir cambios en el precio pactado en un contrato de opción de compraventa de viviendas con el objetivo de proteger la confianza que deposita el comprador en la relación contractual.

San Juan. En el inicio de la cuarta sesión ordinaria, la Cámara de Representantes avaló una medida para prohibir cambios en el precio pactado en un contrato de opción de compraventa de viviendas, salvo en aquellas ocasiones en que medien circunstancias extraordinarias que lo justifiquen. 

El Proyecto de la Cámara 70 enmendaría la Ley Núm 130 de 1967, conocida como la “Ley de la Oficina del Oficial de Construcción adscrita al Departamento de Asuntos del Consumidor”, para determinar que el urbanizador o constructor de viviendas no podrá variar el precio pactado en un contrato de opción de compraventa. 

El Proyecto, sometido por el representante José “Conny” Varela Fernández, apunta a solucionar una problemática que afecta directamente a los futuros compradores de vivienda. “Son muchas las situaciones en que el consumidor se ve imposibilitado de adquirir una vivienda porque el urbanizador aumenta el precio de venta acordado. Frecuentemente el vendedor atribuye el alza, al incremento en los gastos incurridos a causa de las determinadas situaciones que ha atravesado en el desarrollo del proyecto de viviendas”, reza la legislación.  

“Es imprescindible eliminar el estado de indefensión en que se encuentra el comprador, asegurándose que la confianza que deposita en la relación contractual que contrae, será respetada”, destacó Varela Fernández en la exposición de motivos. 

En vista pública, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, indicó que el Proyecto de la Cámara 70 “reconoce que los individuos y entidades de la industria de construcción poseen la pericia para proyectar las inversiones necesarias y establecer un precio cierto de venta”.

La Comisión de Derechos del Consumidor, presidida por la representante Estrella Martínez Soto, recomendó la aprobación del Proyecto de la Cámara 70, por ser una legislación “que protege al consumidor y brinda estabilidad a los precios de la industria de construcción de viviendas”, destacó el informe positivo radicado por Martínez Soto. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!