Skip to content

Buscan prohibir de noche el ruido de plantas eléctricas

Una medida que busca establecer la Ley de Control y Regulación de Ruidos de Puerto Rico prohibiría el ruido que emite una planta eléctrica en periodo nocturno cuando esta exceda los 90 decibeles (dB) de presión sonora.

Así lo dio a conocer el Senado de Puerto Rico en un comunicado, explicando que el periodo nocturno se contemplaría entre las 10:01p.m. hasta las 6:59 a.m. del día siguiente.

A estos ruidos considerados contaminación bajo la Ley no se les establece una distancia mínima para su emisión más bien ahora se acomodarán por zonas permitidas y periodos prohibidos.

El autor del Proyecto del Senado 172 y senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago detalló que “ante las circunstancias actuales que atraviesa el País era necesario atemperar la ley a la realidad que vivimos”. Además, dijo que la pieza contempla excepciones para operar o permitir la operación de un generador de electricidad solicitando una exención a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) cuando sea por razones de salud o de necesidad técnica. Asimismo, la medida desglosa otros 14 ruidos que quedarían prohibidos.

Una multa que será de $250 dólares sería la primera infracción que recibirían aquellos que violen estas disposiciones. Además, se añadirían $50 por cada día que se continúe cometiendo la infracción hasta un máximo de $500.

De no pagarse la multa en los próximos 30 días, dicha falta administrativa se convertirá en delito menos grave, punible con pena de multa que no excederá de $1,000, pena de reclusión por un término no mayor de noventa días, o ambas penas, a discreción del tribunal.

De implementarse esta Ley estaría a cargo de tres agencias: la JCA, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y por el de Seguridad Pública (DSP). Asimismo, se establecería límites de niveles de sonido dividido por cuatro zonas: residencial, comercial, industrial y zona de tranquilidad.

“Es el deterioro de la calidad de vida la que está en juego ante los ruidos que se convierten en contaminación para el ambiente porque se afecta la salud y la seguridad. Ante eso debe ser la Junta de Calidad Ambiental junto al DRNA y la fuerza policiaca del País quienes como task force trabajen este asunto,” añadió Cruz Santiago, quien en sus comienzos en el servicio público fue parte del cuerpo de vigilantes del DRNA.

A esto se añade que el Director Ejecutivo de la JCA deberá constituir un Consejo Asesor para asuntos religiosos. Este deberá asesorar sobre en el establecimiento de la política pública ambiental que de alguna manera incida en el derecho constitucional de libre culto que les asiste a las instituciones religiosas en Puerto Rico. Esto, ya que otras prohibiciones de la Ley incluyen el uso de amplificadores, campanas, altoparlantes exteriores, megáfonos fijos o movibles que excedan los niveles máximos durante el periodo nocturno de tal forma que ocasione contaminación por ruido.

Sobre quienes emitirían boletos y velarían el cumplimento de esta Ley se especifica que serían los miembros del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, de la Policía Estatal y municipal, del Cuerpo de Seguridad de la Autoridad de los Puertos, agentes de Rentas Internas, del Negociado de Investigaciones Especiales, inspectores de la Comisión de Servicio Público y de la Guardia Nacional.

Entre los métodos de medición que usaría el agente se encuentra el sonómetro. Este instrumento se usa para medir los niveles de sonido, de acuerdo con el “Specification for Sound Level Meters” Type 1 y 2, o la última revisión aprobada de la “American National Standards Institute” (ANSI). Incluye el sonómetro de precisión calibrada y el sonómetro integrado de precisión

Asimismo, la medida detalla que los fondos que se recauden por concepto de los boletos por falta administrativa impuestos al amparo de esta Ley serán utilizados en un 40% por la JCA para la adquisición de equipos para la medición de control de ruidos y un 60% para el DRNA en la compra de equipo de seguridad.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

6 Comments »

  1. Mi opinión muy personal es que si la planta es muy ruidosa se debe de apagar en la noche. Yo tengo una y solo la prendo un rato ya que a mí me causa mucha ansiedad el ruido. Entiendo que hay otras personas no les importa los demás vecinos solo su comodidad. Además la ley protege a los que tienen que usarla 24/7. Tengo n vecino que no nos tiene ninguna consideración y esas personas no tienen ninguna persona enferma.

  2. Opino que en un momento de emergencia como el que se está viviendo deben todos ser más tolerantes. Aunque la medida dice, si entendí bien que debe estar apagada de 10 pm @ 6 o 7am. Creo que es razonable, pero también hay que entender que si hay enfermos que puedan
    comprobar que necesitan tenerla prendida por situaciones de enfermedad, estos deben estar eximidos por ley.

    Sugiero que aligeren los procesos de recuperación para que todos podamos estar bien.

    La clase trabajadora siempre queda pillada en estos asuntos y no es para nada justo.

  3. Para esta si tienen ideas !!! Pq ellos si tienen los recursos para comprar máquinas silenciosa que valen un dineral y se olvidan q por culpa de la política es que estamos como estamos y esas personas que lo q pudieron encontrar fue un generador ruidoso para tener cómodos a sus enfermos y niños.QUE ???? Van a pagar el sector pobre como para todo ellos vivir del dinero del pobre.Dediquesen a que todo PUERTO RICO tenga el sistema de energía que la prioridad y q cada familia que se quedó sin un techo tenga un hogar seguro, busquen más opciones para el recogido de escombros que aún abundan en gran parte de la isla y busquen la más segura forma de hacerle los puentes que se cayeron a esos sectores que viven familia enteras y que su único modo de salir a buscar comida,hospitales,escuelas, etc es el puente que se cayó.

  4. Senador, no pierda su tiempo, lo que tienen que hacer es restablecer el servicio electrico , esto es el colmo. La gente resolviendo solita y el gobierno a fastidiarlos.

  5. Hay otras prioridades y un trabajo duro que hacer, para poder levantar al pais y este imbecil de senador pensando en pajaritos y musaranas. Sr. senador, pongase a trabajar en lo necesario e importante para el pais, no en idioteces!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: