San Juan. La Cámara de Representantes aprobó hoy, martes, una medida que busca establecer la Ley de Competencia Desleal de Puerto Rico, con el fin de prohibir los actos de competencia desleal en el mercado puertorriqueño.
El Proyecto de la Cámara 1372, de la autoría del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el representante novoprogresista, José “Quiquito” Meléndez Ortiz, persigue además enmendar la Ley Antimonopolística de Puerto Rico, para aclarar que la persona o personas perjudicadas por los actos contemplados tendrán derecho a elegir si desean presentar sus querellas a través de esta ley o presentar una reclamación judicial por medio de la Ley de Competencia Desleal de Puerto Rico.
El informe positivo de la medida destaca que durante las vistas públicas que se celebraron, se recibieron diferentes ponencias, se analizaron y se atendieron las preocupaciones presentadas. “Esta medida se trabajó para brindar un remedio adicional para que la persona pueda acudir ante los tribunales de justicia de Puerto Rico para ser compensada por los agravios, ya que actualmente no existe ese derecho”, resalta el informe.
La legislación se presentó como una alternativa de reclamación ante los tribunales para los participantes del mercado afectados por estos actos, en la que se enumeran las prácticas comerciales que se catalogan como ilícitas en Puerto Rico. Asimismo, permite a las personas lesionadas por los actos ilícitos presentar peticiones de “injunction” y acciones privadas ante los tribunales para el recobro de las pérdidas sufridas y así asegurar el correcto funcionamiento del mercado.
El proyecto de ley fue aprobado con 36 votos a favor.
laislaoeste@gmail.com