Skip to content

Buscan proveer fondos para el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación

El Capitolio. Con el propósito de proveer fondos para continuar operando el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), adscrito al Departamento de Salud, la representante Maricarmen Mas Rodríguez propuso que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) confeccione y expida anualmente un marbete conmemorativo al CAVV y que permita que los ciudadanos puedan donar entre 1 a 10 dólares para dicha entidad exclusivamente.

“Con esta medida, aspiramos a lograr dos objetivos principales: reconocer, honrar y conmemorar las aportaciones que hace a nuestra sociedad el CAVV y proveer un mecanismo que allegará fondos adicionales al programa mediante donativos directos. Al así hacerlo, garantizamos que el programa adquiera reconocimiento en nuestra sociedad y, a su vez, reciba una inyección de fondos para poder continuar desarrollando campañas, movilizaciones y actividades con el objetivo de reforzar el mensaje de prevención y concienciación de la violencia sexual y doméstica”, comentó la Representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

El CAVV, creado por virtud de la Resolución Conjunta 2471 del 30 de mayo de 1976, ha logrado ayudar a miles de víctimas de violación. Sus contribuciones a nuestra sociedad son incalculables, desde proveer servicios médicos y psicológicos inmediatos a las víctimas/sobrevivientes hasta trabajar en campañas de seguridad y prevención de la violencia sexual. No obstante, la ciudadanía, en su inmensa mayoría, desconoce sobre el programa y sus logros.

Según dispone la Resolución Conjunta de la Cámara 583 el Secretario del DTOP será el encargado de confeccionar el diseño, tamaño, composición y otros detalles físicos del marbete, según se disponga en las leyes, reglamentos aplicables.

Los marbetes conmemorativos serán circulados durante el proceso de expedición y renovación de licencias para vehículos de motor correspondientes a los años naturales 2021 al 2022 y contendrán los emblemas oficiales del CAVV.

Todos los proveedores de servicio de cobro de pagos de marbetes estarán obligados a notificarle al ciudadano que podrá efectuar la donación en una de las cantidades antes mencionadas al momento de realizar su pago, pero que dicha donación será voluntaria y podrá negarse a efectuar la misma sin que esto afecte de forma alguna la obtención del marbete.

El Centro provee servicios atemperados a las necesidades de personas sobrevivientes de agresión sexual. Se atienden víctimas de este mal social sin importar su edad, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, origen cultural o clase social. Los esfuerzos del programa van dirigidos a desarrollar, fomentar y proteger la salud integral de las personas y su comunidad mediante la prevención e intervención con violencia sexual.

El CAVV tiene como misión asistir a las personas sobrevivientes de agresión sexual y/o violencia doméstica con la prestación y coordinación de servicios médicos y psicosociales inmediatos. También interceden para coordinar servicios de agencias de gobierno y comunitarias en apoyo a las personas sobrevivientes y educan a la comunidad en general y a profesionales para evitar la revictimización. 

Además, buscan implementar mecanismos para prevenir la violencia sexual y doméstica utilizando un enfoque de salud pública en la prestación de servicios por medio de un equipo de trabajo multidisciplinario (intercesora, psicología, educación, Línea de Ayuda y coordinación interagencial con hospitales y centros de salud).

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: