Skip to content

Buscan que sesiones legislativas municipales sean transmitidas por internet

El Capitolio. El representante Joel Franqui Atiles presentó legislación a los fines de establecer que las sesiones y procedimientos legislativos de las Asambleas Municipales sean transmitidas digitalmente en el internet.

“El lograr una sana administración, transparencia y claridad en los procesos legislativos en las asambleas municipales es esencial para garantizar y afianzar los principios democráticos expresados en la Constitución de Puerto Rico. Por tal razón, esta medida tiene como propósito establecer que las sesiones y procedimiento legislativo sean transmitidos por internet para que el pueblo pueda tener acceso a la información y a los procesos que se siguen relacionados con las determinaciones y ordenanzas que se aprueban”, manifestó Franqui Atiles.

El Proyecto de la Cámara 1996 establece que el trámite legislativo y las sesiones serán transmitidos en la página cibernética del municipio o cualquier otro medio que permita la publicación del proceso legislativo en el internet. La Legislatura adoptará mediante reglamento las disposiciones que regirán la transmisión de los procesos legislativos.

Se establece, además, que la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa ofrecerá a las Asambleas Municipales la estructura digital del Sistema de Trámite Legislativo para publicar la radicación de medidas e informar el trámite legislativo de dicho municipio. 

Según se expone en la medida, las Asambleas Municipales en la Ley de Municipios Autónomos tienen unas prerrogativas, responsabilidades y limitaciones que surgen del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico en el mismo contexto que se le otorga a la Asamblea Legislativa y a sus miembros.  

“Es por ello que todos los procesos que se lleven a cabo al celebrar sesiones, reuniones públicas y de comisión en las Asambleas Municipales deben estar contenidos en el reglamento que rige dicho cuerpo y se cumpla con la disposición de esta ley”, indicó el representante por Camuy, Hatillo y Quebradillas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: