Skip to content

Buscan reducir gastos por confinamiento en Corrección

Archivo /One Red Media

El Capitolio. Un proyecto de ley que busca enmendar el “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011”, fue avalado este lunes en la Cámara Baja, a los fines de aclarar su lenguaje para “que no quepa duda de que los convictos que estén disfrutando de los beneficios que concede la Junta de Libertad Bajo Palabra tienen derecho a recibir las bonificaciones establecidas por concepto de buena conducta y asiduidad, trabajo, estudio y otros servicios”. 

Se trata del Proyecto de la Cámara 463, cuya exposición de motivos lee: “Si una persona está disfrutando del privilegio de libertad bajo palabra es porque ha cumplido con todos los requisitos exigidos para ellos y con las condiciones dispuestas en su mandato de liberación”. 

La medida, propuesta por los representantes Jesús Santa Rodríguez y José E. Meléndez Ortiz, también busca aportar a la reducción de los gastos por confinamiento. “Es insostenible que muchos convictos prefieran quedarse recluidos dentro de alguna institución correccional en lugar de extinguir su sentencia en la libre comunidad, buscando su máxima rehabilitación, solo por razón de poder extinguir más rápido su sentencia haciendo uso del mecanismo de las bonificaciones. Esto cuesta millones de dólares al erario”, destacaron los legisladores en la introducción del Proyecto. 

Actualmente, según el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el costo promedio por confinado para los años fiscales 2014, 2015 y 2016 fue de $33,893, $33,829 y $28,259, respectivamente. “Este costo es muy elevado para un país como Puerto Rico, que encara una crisis fiscal”, rezó la medida.

Por otro lado, el informe positivo sometido por la Comisión de Seguridad Pública, resaltó los memoriales explicativos sometidos por la Junta de Libertad Bajo Palabra y el Departamento de Corrección, quienes durante el proceso de vistas públicas avalaron la aprobación del Proyecto. 

Finalmente, los representantes también apoyaron la Resolución Concurrente de la Cámara 40 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 197 y 208. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!