Skip to content

Buscan salvar empresarios de la región noroeste

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Podrían salvarse. En momentos cuando la mayoría de los empresarios en la Isla buscan salir de la crisis económica –sobre todo después del huracán María- el Corredor Tecno Económico de Puerto Rico (PRTEC por sus siglas en inglés) anunció hoy el lanzamiento de la iniciativa Expande Tu Negocio a través de la corporación PathStone Enterprice Center Inc.

Ambas corporaciones sin fines de lucro unieron esfuerzos logrando obtener cerca de $94,000 en ayudas federales a través del programa USDA Rural Development que, de entrada, servirá para apoyar a empresarios de la región noroeste para expandir sus negocios mediante asistencia técnica individualizada y grupal, además de capacitaciones para alcanzar financiamiento directo y/o recibir donativos de otras empresas privadas que se han sumado a la iniciativa, como lo es Fondos Unidos de Puerto Rico.

La iniciativa convoca específicamente a empresarios de los municipios de Isabela, Aguadilla, Moca y San Sebastián, donde además de sufrir el azote del huracán María, ya presentaban un crecimiento en áreas del turismo, agricultura y negocios de servicio y al detal.

“En estos municipios hay muchos negocios que se vieron impactados por el huracán y otros -que sabíamos desde antes- que tienen un potencial bueno de expansión y crecimiento. Así es que a ellos nos estamos dirigiendo para ayudarlos con capacitaciones y fondos que tenemos entre las dos entidades”, destacó el director ejecutivo de PRTEC, Nelson Perea Fas, durante una conferencia de prensa celebrada hoy en las instalaciones de la incubadora de negocios ViTec, en el sector Balboa de Mayagüez.

PRTEC integra a representantes del sector privado, el gobierno y la Academia, en un modelo colaborativo que busca promover el desarrollo económico en la región Porta del Sol, a través de la innovación, el desarrollo empresarial y las industrias de tecnología.

Por su parte, Javier Zapata, quien lidera la corporación PathStone Enterprice –que provee a préstamos  y servicios en 28 municipios  a individuos, comunidades y familias para que logren autosuficiencia- destacó que mediante esta convocatoria se seleccionarán a 40 empresarios.

“El proceso para poder entrar es sencillo. Es solamente llenar una aplicación y enviarla por correo electrónico”, señaló.

Zapata destacó que incluso aquellos empresarios que estén considerando replantear su plan de negocio, es decir, que quieran cambiar su línea empresarial, podrán entrar al programa, donde de ser seleccionados pueden presentar su propuesta para evaluación. “Todos se van a evaluar de forma similar. Solo buscamos 40 empresas que tengan ganas de echar para adelante, ya sea expandiendo o haciendo pivote”, añadió.

El requisito primordial es que sean negocios existentes con oportunidad de crecimiento.

Los ejecutivos destacaron que el programa Expande Tu Negocio es una alternativa a las ayudas que quizás han tramitado infructuosamente algunos empresarios por medio de reclamaciones en FEMA y préstamos anunciados por el gobierno federal para asistir en la recuperación tras el huracán María. Se dice que muchos empresarios no han podido tener éxito en esta faena por lo burocrático que les resulta el proceso a estas alturas.

Luego de un ejercicio de evaluación de las solicitudes que se reciban, se escogerán las empresas ya creadas, o que con planes de expansión.

“Hay fondos adicionales que estamos separando para donativos”, recalcó Zapata. Según dijo, la corporación cuenta con $500,000 en fondos del Rural Microentrepreneur Assistance Program para prestar a los 40 empresarios que participen del programa, de necesitarlos. “No todos van a recibir financiamiento”, advirtió, Zapata.

Los interesados pueden comunicarse al 787-829-6024 y al 787-458-2549 en PathStone o al 787-834-5700 en PRTEC.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!