Skip to content

Buscando lo extraordinario en lo cotidiano

Por Susan Olivera

Escaleras, varias escaleras, probablemente la misma escalera repetida de forma peculiar, en distintos medios y distintos puntos de vista; es lo que nos encontramos al entrar a la galería de arte del edificio Chardón del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Al ver el título de esta exhibición individual, En ascenso del artista ponceño Ludwig Medina Cruz, la figura de la escalera va dejando de ser una simple escalera de tijera, deja de ser ese objeto cotidiano y muy necesario para tareas que hay que realizar, convirtiéndose en una vía hacia un fin.

Medina, quien se había desempeñado como fotoperiodista, decidió como medio de superación personal incursionar en el mundo del arte plástico haciendo una Maestría en Artes con especialidad en Pintura y Dibujo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Ya dentro de la galería, a la izquierda en la pared del fondo tenemos una serie de nueve piezas en técnica mixta, que protagonizan la escalera de tijera, la nueva identidad iconográfica del artista.

Vemos la transición de este artista de un medio visual a uno plástico; pero Ludwig no ha dejado su visión de visor atrás, en la obra podemos apreciar cómo ese “ojo de fotógrafo” sigue presente e interviene en esta nueva faceta, mientras que él se da licencia para experimentar con las texturas y efectos visuales que la pintura y el lápiz le ofrece.

Continuamos nuestro recorrido por la galería.  A la derecha tenemos el Espectro de Virtudes, una serie de siete lienzos donde vemos una etapa “intermedia” del proyecto iconográfico, lienzos monocromáticos, cada uno destacando la escalera de tijera con una precisión envidiable.

Aunque Ludwig utiliza la técnica de proyección para su dibujo, cabe destacar que la figura de la escalera se presenta homogénea a lo largo de los siete lienzos y la técnica del “Hard Edge” al utilizar cinta adhesiva constata con más fuerza el lenguaje de la línea, nos habla sobre el control, orden y coherencia ante la pintura que al ser un medio fluido trae consigo cierto desconcierto que el artista domina con una aplicación tan precisa que no destaca pincelada alguna.

Los colores nos relatan las vivencias del autor durante este encuentro consigo mismo, la escalera firme como vía al fin de la superación personal, su “leitmotif”. La escalera abierta y firme nos presenta esa forma triangular que podemos interpretar de varias maneras pero sobre todo nos invita a subir por sus escalones, mientras que sus líneas meticulosamente trazadas nos hablan de un proceso de gran disciplina y dedicación.

En nuestro recorrido por la galería encontramos tres piezas que el artista llama Identidad Iconográfica, que Medina realizó exclusivamente para esta exposición en la Galería de Humanidades del Chardón en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM). Realizadas en acrílico y lápiz de cera sobre lienzo, denotan una madurez en el proceso de identidad iconográfica a través del uso de la escalera y exhiben claramente el maridaje entre el fotógrafo y el artista plástico que comprende la persona de Ludwig Medina.

En ascenso nos encontramos con cinco lienzos y una instalación que rompen con el tema de la escalera. Nos presenta otra faceta del artista, una aún más personal, más íntima ya que envuelve dos figuras de suma importancia en su vida, su madre y a su amado hijo Lucas.

La instalación consiste de tres sacos de tela de canvas cosidos por la madre del artista y estos están rellenos con las hojas que habían recogido Lucas y su abuela. De esta manera literal y simbólica, el artista recoge y a la vez comparte sus vivencias.

La obra de Ludwig Medina es de un alto valor simbólico, de cómo podemos encontrar lo extraordinario en lo cotidiano y empoderarnos de algo tan común como una escalera para literalmente alcanzar una nueva y mejorada versión de nosotros.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: