Icono del sitio La Isla Oeste

Cabo Rojo activa Comité de Manejo de Emergencias

Cabo Rojo. Ante el paso de la Tormenta Tropical, Fiona, por el municipio, el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch activó su Comité Para el Manejo de Emergencias. Mediante Orden Ejecutiva declaró Estado de Emergencia que autoriza la compra de artículos de primera necesidad y contrataciones de emergencia, para respuestas rápidas de parte de la administración municipal.

Las agencias estatales entiéndase la Policía, Vivienda, Educación, y Departamento de la Familia, indicaron estar prestas para el evento natural que se prevee nos afecte. Los refugios primarios que abrirán de ser necesarios, sábado por la tarde son; escuela Severo Colberg en centro urbano y la escuela Monserrate León de Irizarry en Boquerón. Ambos refugios son pet-friendly pero las mascotas deben venir en un kennel y las personas deben llevar sus medicamentos recetados. Ambas están certificadas y poseen lo necesario para recibir a las personas que deseen refugiarse por residir en zonas inundables o personas mayores que no deseen estar solos durante el evento.

“Hemos realizado un buen trabajo en cuanto a limpieza de cauces y ríos, especialmente en las áreas más susceptibles a inundaciones. Tenemos una bomba lista en El Aljibe, sector donde mayores efectos causa la copiosa precipitación. En ésta zona está funcionando la Unidad 9 para aligerar la respuesta en caso de emergencia en El Corozo, Combate y áreas adyacentes. Hemos realizado una labor de limpieza en la quebrada Mendoza y reforzado las compuertas para controlar la escorrentía. Debido a que hemos estado un paso al frente en el dragado, no anticipamos inundaciones graves ni derrumbes mayores” indicó el incumbente Morales Wiscovitch.

En horas temprana de la mañana el alcalde realizó unas rondas con personal de seguridad municipal para asegurarse que las medidas tomadas minimicen los riesgos y/o daños a la vida o propiedad de los residentes. Todos los vehículos deben estar gaseados y todo el personal listo en caso de ser llamados. Además, tenemos unas plantas de emergencia para aquellos personas que necesiten de la misma para terapias y/o máquinas de oxígeno, en caso de haber un fallo del servicio eléctrico. LUMA Energy tiene 4 brigadas trabajando en el desganche de árboles en Boquerón y el Combate con miras a minimizar las interrupciones que puedan surgir por las inclemencias del tiempo.

Ciudadano que entienda que necesite ayuda, refugiarse o tenga una situación especial puede comunicarse a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al 787.851.5050 ó a la Policía Municipal al 787.255.2650, fuera de horas laborables o a la casa alcaldía al 787.851.1025.

Salir de la versión móvil