Skip to content

Cabo Rojo espera aún por $8.2 millones en reembolsos de Fema

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Cabo Rojo. “Todavía habremos alcaldes que estamos esperando los reembolsos de Fema”.

A un año de la emergencia tras el paso del huracán María hay contratistas que asistieron en la respuesta quienes aún esperan porque se les pague el dinero correspondiente a la prestación de sus servicios a los diferentes municipios de la Isla.

En el caso de Cabo Rojo, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) pagó el rembolso correspondiente hasta el mes de octubre de 2017.

“De octubre 29 al presente no hemos recibido ningún otro pago”, señaló el alcalde Roberto Ramírez Kurtz, detallando que nada más en pagos por servicios bajo la categoría A (contratistas) se le adeuda a Cabo Rojo $5.7 millones; y otros $2.5 en categoría B, que corresponde al pago de personal municipal que trabajó en esas fechas para responder de manera inmediata.

“A esto tu le añades los seguros”, dijo, haciendo referencia a la tardanza de la aseguradoras en pagar el dinero por los daños asegurados. “Han sido negligentes en el pago a los municipios, y esto, lo que hace es atrasar la recuperación de nuestro país con todos los dinero que pudiesen dar. Aunque ha dicho que han pagado mucho dinero, cuando miras, no lo ves”, acotó el alcalde en entrevista breve sobre el recuento de lo que ha quedado pendiente de la trágica experiencia que vivió el país con el ciclón que azotó la Isla el 20 de septiembre de 2017.

En el caso de que surgiera una nueva emergencia durante la presente temporada ciclónica, para Ramírez Kurtz el tema de la deuda con los suplidores es preocupante. Resulta que, Cabo Rojo figura como el sexto pueblo de mayor extensión territorial en Puerto Rico con 72 millas cuadradas. Unas 1,737 residencias sufrieron daños -entre parciales, moderados y totales- en este pueblo durante el huracán, las que a seis semanas del ciclón todavía estaban descubiertas de protección.

Al día de hoy, el alcalde estima que todavía hay “sobre 100 residencias con techos azules”.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!