Skip to content

Cabo Rojo exime del pago de renta a comercios en instalaciones municipales

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz firmó varias Órdenes Ejecutivas para eximir a comerciantes del pago de renta en instalaciones del gobierno municipal de Cabo Rojo; y declarar un estado de emergencia y cierre parcial de operaciones -municipales y -comerciales- hasta el lunes 30 de marzo, ante la amenaza que representa la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“La Orden Ejecutiva Número 11 decreta una exenciónen el pago del canon de arrendamiento correspondiente a los meses de marzo y abril de 2020, a los comerciantes de la Plaza del Mercado, la Plaza de Recreo Dr. Ramón E. Betances y Alacán y los kioscos del Poblado de Boquerón, que mantienen contratos vigentes de arrendamiento con el Municipio Autónomo de Cabo Rojo; y que sus rentas estuvieran al día al mes de febrero del año 2020”, informó Ramírez Kurtz.

El Primer Ejecutivo expresó que “la exención en el pago de renta contribuirá a la estabilidad económica e incentivar el comercio porque las medidas de prevención tomadas, aunque necesarias, impactan directamente la economía y en especial reducen los ingresos de estas familias cuya fuente de ingreso principal se deriva de las ventas que llevan a cabo en sus negocios arrendados al municipio”.

Ramírez Kurtz se refirió a la Orden Ejecutiva Número 10 firmada anteriormente y que facultó a la administración municipal “para llevar a cabo todos los esfuerzos e implementar aquellas medidas necesarias para salvaguardar la salud, el bienestar y la seguridad pública, a los fines de minimizar o evitar el riesgo de que ocurra cualquier situación que represente o constituya una amenaza a la ciudadanía caborrojeña”.

Anunció que como parte de la declaración de emergencia se activó el Comité de Operaciones de Emergencias municipal (COE), se decretó un cierre parcial de 14 días de las operaciones en las facilidades municipales donde solamente se mantienen en operaciones los servicios esenciales de manejo de Saneamiento, Salud y Seguridad con turnos de 12 horas para la Policía Municipal. Además, se podrá movilizar otro personal que resulte indispensable para la prestación de estos servicios esenciales.

De igual modo, la Orden Ejecutiva Núm. 10 ordena el cierre de los servicios, en el Centro de Envejecientes (excepto las entregas de comida al hogar) y en el Centro de Cuido de Niños hasta el 29 de marzo de 2020 para garantizar la seguridad de participantes y empleados. De controlarse adecuadamente la amenaza de contagio con el Covid-19, se reiniciarán los servicios el lunes 30 de marzo de 2020”.

“La comunidad científica mundial ha sido enfática al expresar que limitar la posibilidad de que individuos infectados o en riesgo potencial entren en contacto con personas saludables, constituye la mejor estrategia para controlar la propagación del Covid-19”, expresó el Alcalde.

El documento oficial faculta a las Directoras de las Oficinas de Finanzas y de Recursos Humanos del gobierno municipal de Cabo Rojo, a tomar todas las medidas administrativas que estimen necesarias y convenientes para garantizar una maximización óptima de los recursos económicos y de personal durante la vigencia de la declaración de emergencia.

La referida Orden Ejecutiva firmada acoge las disposiciones incluídas en la declaración de emergencia del Gobierno Central, y que incluye el cierre de comercios e instalaciones públicas y privadas, con contadas excepciones, y un toque de queda para todos los ciudadanos, entre otros.

“Esta Orden Ejecutiva se implanta con el propósito de cumplir con todas las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a los estados de emergencia para garantizar la prestación de servicios esenciales, en especial, aquellos que envuelven la protección de la salud, la vida y la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó Ramírez Kurtz.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: