Skip to content

Cada 28 horas una persona en Puerto Rico se quita la vida

Ayer se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Lamentablemente cinco personas fallecieron este fin de semana en la zona oeste, tres de ellos precisamente ayer, cuando a nivel mundial se sumaban esfuerzos para atacar este mal que cada día cobra más vidas en silencio.

Y es que, una sexagenaria fue encontrada ayer por su esposo, ahorcada en el cuarto dormitorio de su residencia, en la calle Mercedes Suau 256, del sector La Mineral en Mayagüez.

Horas más tarde, se reportó otro suicidio en la Calle 2 de la Urbanización El Pepino en San Sebastián, donde se privó de la vida, Norberto Malavé García, de 58 años, quien fue localizado ahorcado en el clóset de su cuarto dormitorio por un familiar que alertó de inmediato a las autoridades.

En la noche se registró otro suicidio, en la carretera 118 del barrio Piñalejo en Lajas, donde se privó de la vida ahorcándose Alfredo Luis Cruz Ramírez de 55 años, residente del lugar.

Mientras, el viernes se reportaron otros dos casos, uno en Cabo Rojo y otro en el pueblo de Lajas. Este último se reportó en horas de la tarde, en una residencia en la carretera 324 del Sector Los Hornos de ese municipio, donde fue encontrado el cuerpo de Domingo A. Borrero Román, de 72 años de edad, el cual se privó de la vida ahorcándose.

Más temprano ese viernes, en Cabo Rojo fue hallado el cuerpo del joven Adrián Jesús Maldonado Bernard, de 18 años, colgando de un árbol en el área verde de la Hacienda Club del Club Deportivo que ubica en la carretera 102.

Tragedia silente

El suicidio es una consecuencia compleja de diversos factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y de entorno. Es un mal que aqueja a la sociedad y le puede pasar a cualquiera.

Según datos de la Comisión para la Prevención del Suicidio, aproximadamente cada 28 horas una persona en Puerto Rico se quita la vida. El suicidio es más común de lo que se piensa, pero se puede prevenir. En lo que ha transcurrido del presente año, se han registrado cerca de 140 muertes por suicidio.

Existen señales que pudieran alertarnos sobre alguien que está en riesgo de cometer suicidio y recomendaciones para saber qué hacer cuando se identifican estas señales. Observe cambios drásticos de comportamiento, pérdida de interés en el trabajo, la escuela y/o los pasatiempos, si la persona habla de morir o de matarse, hace despedidas inusuales y sin razón aparente, hace preparativos para la muerte, muestra tristeza constante, ansiedad extrema, aislamiento, hace expresiones que denoten desesperanza, irritabilidad y/o coraje, muestra cambios en los patrones de sueño y/o alimentación y el abuso de drogas y alcohol.

Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas o necesita orientación, busque ayuda hoy. Puede comunicarse con la línea PAS (de Primera Ayuda Sicosocial) de ASSMCA, llamando al 1-800-981-0023. Esta línea está disponible libre de costo, 24 horas los 7 días de la semana y ofrece consejería en crisis y referidos a profesionales de salud.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: