Skip to content

Cafetaleros celebran pase del Tribunal Federal a la importación de semillas

Adjuntas. La presidenta del sector de café de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Iris Jannette Rodríguez, celebró la decisión del Tribunal Federal en Puerto Rico, sobre la demanda presentada por una subsidiaria de la empresa Puerto Rico Coffee Roasters ante el intento de evitar que se siembre café en Puerto Rico.

“En los pasados días se dio a conocer el veredicto del Juez Gelpí a favor de traer semillas de café para sembrar café en la isla y levantar el sector de café.  Debemos recordar que luego del paso de los huracanes Irma y María, el sector de café quedó devastado con la pérdida de alrededor del 85% de las plantaciones. Recordemos también que el secretario intentó intervenir y bloquear toda iniciativa para que hubiese plantas de café para sembrar.  Sólo basta ver las acciones malsanas que cometió echando a perder los 2 millones de semillas donadas por Starbucks”, explicó Rodríguez.

“Esto valida que el secretario intentó evitar que se sembrara café en Puerto Rico en un decepcionante intento para mantener el monopolio del Departamento de Agricultura del suplido de café en la isla. Esta decisión del tribunal, valida además que nuestro reclamo fue y sigue siendo justo. Aun así, el daño que causaron las acciones del secretario fue real y lo seguimos viviendo hoy día con la lenta recuperación de nuestras fincas”, explicó la líder del Sector.

El tribunal también estableció inequívocamente que la importación de semillas de café para el desarrollo de árboles está regulada por USDA-APHIS para evitar la entrada de plagas y enfermedades.

“Queremos dejar claro, que la decisión del tribunal en nada afecta la regulación que prohíbe la entrada de café verde o crudo a Puerto Rico para tostar. Es decir, la importación de café crudo sigue estando prohibida. La pregunta que hay que hacer, ¿por qué el secretario Flores Ortega  se empeña en que no se siembre y coseche café?. ¿Por qué los incentivos que da son para que se importe café?. La respuesta es sencilla: porque se enriquece con el dinero que obtiene del Programa de Importación de Café del Departamento de Agricultura. Mientras tanto, los caficultores seguimos hoy sin semillas suficientes”. 

Rodríguez destacó que ha esta situación se suma que llevan más de un año sin el incentivo de abono, se eliminó el salario suplementario y no han podido implementar el famoso incentivo de producción. “El secretario marginó al agricultor pequeño con los nuevos requisitos de agricultor bonafide lo que los deja desamparados para solicitar incentivos y sin apoyo del gobierno. El secretario Flores Ortega opera el Departamento de Agricultura en directa competencia con nosotros los que producimos el café en Puerto Rico; esta es la peor plaga que han enfrentado nuestros cafetales”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: