Calor y algunas lluvias en la tarde

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Un disturbio está pasando justo al sur del país y nos está trayendo un aumento en la humedad y en las lluvias durante horas de la mañana. Se espera que tengamos condiciones del tiempo variable, pero con el desarrollo de aguaceros en horas de la tarde. Las zonas del interior hacia el oeste estarán viendo el desarrollo de estas lluvias y debido a que el suelo se encuentra saturado pudieran estar ocurriendo algunas inundaciones urbanas.

El día estará sumamente caluroso con temperaturas entre los 88 a 92 grados e índices de calor entre los 105 a 108 grados. Las condiciones marítimas se encuentran excelentes con oleaje entre 2 a 4 pies en todas las aguas regionales.

Personas con alergias deben estar pendientes ya que tenemos la presencia de polen de árboles y esporas de hongos.

Se activa el trópico

En el boletín de las 2 am el Centro Nacional de Huracanes (CNH)se mantiene observando a cuatro sistemas con posibilidades de desarrollo en la zona del Atlántico. Las zonas que son de interés para Puerto Rico son las dos ondas tropicales que se encuentra entre África y el Caribe.

La primera onda tropical se encuentra sobre África y se espera que cuando alcance las Islas de Cabo Verde tenga condiciones buenas para su desarrollo. Los modelos mantienen a este sistema sobre aguas del Atlántico sin acercarse a tierra.

La segunda onda tropical se encuentra en el centro del Atlántico y tiene moderadas posibilidades de desarrollo. Actualmente el CNH le asigna 20% de posibilidades de desarrollo en 48 horas y 60% en cinco días y ha sido identificada como Invest 91L. Este sistema continuará enfrentando vientos cortantes, aire seco y particulado del Sahara lo cual limita su desarrollo. Se espera que una vez alcance la longitud 50 comience a organizarse mucho mejor. Todas las futuras trayectorias lo mantienen pasando al noreste del Caribe para el próximo fin de semana.

Todavía es muy temprano para decir los efectos, si alguno, tendrá este sistema en Puerto Rico.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.