Skip to content

Cámara alta se enfrenta a la violencia de género

Ante la seria situación que continúa enfrentado el país con la violencia de género, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y el presidente de la  Comisión de Seguridad de la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, anticiparon que se reunirán hoy lunes, 3 de mayo, con el componente de Seguridad del Gobierno.

En la reunión para discutir medidas que atiendan esta crisis, estará el Secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, el Comisionado de la Policía, Antonio López, la jefa de la División de Crímenes contra la mujer y Violencia Doméstica de la Policía, la Teniente Alvarado, Legisladores, y funcionarios de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, entre otros.

“Es momento de unirnos como país y enfrentar esta crisis de violencia contra la mujer. Las acciones no solo deben ser inmediatas, sino contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres. Esta situación debe ser atendida desde todos los ámbitos, la seguridad, lo social, económico, educativo y una perspectiva salubrista. No pararemos hasta encontrar e implementar las medidas que lo hagan posible”, sostuvieron los legisladores Dalmau Santiago y Cruz Burgos.

Senadoras en solidaridad por la vida de las mujeres

Por su parte, las Senadoras de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) comunicaron su solidaridad y con el reclamo para que Puerto Rico cuente con mayores medidas de prevención de violencia contra la mujer adecuadas y que tengan como eje principal salvar vidas. Tristemente, las muertes violentas de Andrea Ruiz Costas -hallada este jueves calcinada en Cayey- y Keishla Rodríguez -sedada y lanzada amarrada de un bloque al agua desde el Puente Teodoro Mosocoso para luego ultimarla de un disparo- demuestran el deterioro social, la intolerancia y la falta de controles que vemos en diferentes escenarios de nuestra sociedad.

“Nos ha tocado muy de cerca, como si fueran nuestras hermanas o amigas. Perder dos vidas valiosas, pone al relieve que nuestros esfuerzos deben concentrarse en la prevención. Tenemos que trabajar con todos los sectores de la sociedad, y esforzarnos para que cada mujer de nuestra isla sienta que no está sola y que en ese acompañamiento tenga la certeza de que su reclamo de ayuda será atendido”, manifestó Riquelme Cabrera.

La senadora fue enfática al recalcar que en los momentos en que estas pidan auxilio, los mecanismos del Estado tienen que funcionar de la manera correcta, sin dilaciones, con respeto y sensibilidad. “Es preciso que cada gestión que se realice tenga como eje central la seguridad de la mujer”.

“Desde el Senado trabajaremos por mecanismos que faciliten la protección de la mujer. Estas luchas no podemos politizarlas. La lucha a favor de la vida de las mujeres de nuestra tierra no tiene color, es una responsabilidad de todos”, dijo por su parte la senadora por el distrito de Carolina, Marissita Jiménez.

Para la senadora Wandy Soto, una de las estrategias que debe implementarse son talleres de capacitación y empoderamiento. “Todo se puede trabajar con sabiduría, esfuerzo, experiencia y voluntad en equipo. Unirnos como pueblo, dejando a un lado los colores, las contiendas, los protagonismos, y comenzar a formar parte de la solución, no del problema”.

“Nos solidarizamos en este momento de profundo dolor con estas dos familias. Todo Puerto Rico siente su pena. Agradecemos a los oficiales de ley y orden por su trabajo. De igual modo, recabamos en la cooperación ciudadana, debemos mantenernos en alerta y denunciar cualquier indicio de violencia y maltrato en nuestro entorno, para evitar desgracias mayores. Es trabajo de todos hacerlo”, expresó finalmente la senadora Riquelme Cabrera.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!