Cámara aprueba medida de apoyo a cuidadores informales

El proyecto de ley brinda herramientas de apoyo a cuidadores de adultos mayores y personas con diversidad funcional

San Juan. Se estima que más de 600,000 personas en Puerto Rico, entre adultos mayores y personas con diversidad funcional, necesitan algún tipo de apoyo para actividades cotidianas como cocinar, bañarse, vestirse y transportarse. Para atender las necesidades de esa población, aproximadamente 440,000 familiares, amigos, vecinos y otras relaciones significativas fungen de cuidadores informales para asistirles en su diario vivir sin recibir ningún tipo de remuneración económica.

“Los cuidadores informales habían permanecido invisibles sin un reconocimiento de su labor ni protecciones de parte del Estado.  Hoy se logró dar visibilidad y más herramientas a los cuidadores informales que son parte esencial de nuestro sistema de salud”, sostuvo el representante José Bernardo Márquez, uno de los representantes que presentó la medida por petición.

El Proyecto de la Cámara 1108 fue redactado por petición del estudiante doctoral Jonathan Pitre y radicado por el representante Márquez (MVC) junto a las representantes Mariana Nogales Molinelli (MVC) y Lisie Burgos Muñiz (PD).

La medida propone crear el Registro de Cuidadores Informales de Puerto Rico y mandata al Departamento de la Familia a ofrecer y coordinar talleres educativos dirigidos a preparar cuidadores informales con las destrezas necesarias para proveer el cuidado adecuado que necesitan sus recipientes de cuidado. Por otra parte, la medida también flexibiliza los procesos de solicitud de cambios de itinerarios en el contexto laboral para cuidadores informales, reconociendo las responsabilidades que tienen como cuidadores.

“Las disposiciones del Proyecto de la Cámara 1108 proveen una primera infraestructura legislativa para apoyar a las miles de personas cuidadoras en Puerto Rico. Por medio del proyecto se garantiza el derecho a ser reconocidos en su rol, proveyendo un sostén inicial para facilitar su labor y promover su calidad de vida. Este proyecto anticipa y se prepara para los cambios demográficos inminentes, al igual que introduce el rol históricamente olvidado en la política pública puertorriqueña”, expresó por su parte Jonathan Pitre, autor de la medida y estudiante doctoral de psicología clínica en la Universidad de Puerto Rico.

“Por las discusiones públicas sobre el asunto, las necesidades económicas y salubres que enfrentan las personas cuidadoras y ahora con la aprobación del Proyecto de la Cámara 1108 en la Cámara, es imprescindible que se transiten los caminos necesarios para que este proyecto se convierta en ley. La aprobación del P.C. 1108 representaría un enorme primer paso para comenzar a hacerle justicia a las miles de familias que con mucha dignidad ofrecen todo a sus seres queridos”, concluyó Pitre.

El proyecto recibió en la sesión de ayer el aval de todas las delegaciones políticas en la Cámara de Representantes y ahora pasaría a la consideración del Senado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.