Skip to content

Cámara aprueba nuevo régimen contributivo local para foráneas 

Con los objetivos de lograr la permanencia de las empresas manufactureras en la isla

San Juan. La Cámara de Representantes avaló hoy a viva voz el Proyecto de la Cámara 1367, que propone renovar el marco tributario local con el objetivo principal de proteger y fomentar el desarrollo industrial en Puerto Rico. 

La medida persigue enmendar el Código de Rentas Internas y leyes sobre incentivos fiscales “para crear certeza sobre un sistema contributivo que ayude al país a tributar el dinero que necesita para lograr su desarrollo”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, quien presentó un informe positivo sobre el Proyecto 1367.

“Este informe es una muestra del trabajo realizado con miras a ser un cuerpo constitucional activo en el proceso de aprobar la ley más importante para nuestro País. Dentro de este consenso, debe salvaguardarse la competitividad de Puerto Rico, como destino que desea retener y atraer inversión de capital en manufactura, tan esencial para la estabilidad económica y fiscal de nuestro pueblo”, señaló el legislador popular. 

El proyecto legislativo, presentado por el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), busca atender el esquema tributario impuesto sobre el sector manufacturero  tras la aprobación de la Ley 154-2010, también conocida como la “Ley para Establecer un Impuesto a las Corporaciones Foráneas”.

La Ley 154 adoptó una Regla de Fuente de Ingresos Modificada y un arbitrio temporero que aplica cuando los ingresos brutos de la entidad afiliada vendedora exceden $75,000,000. El arbitrio, se estableció como una medida temporal que se eliminaría gradualmente luego de 6 años a partir de la fecha en que fue firmada la ley en el 2010. 

Según la exposición de motivos del Proyecto 1367, la propuesta legislativa evitaría cualquier efecto generado por el régimen de la Ley 154 sobre las arcas del gobierno. Ese objetivo, establecido en la legislación, fue avalado también por el componente fiscal del Gobierno, quienes participaron de un proceso de vistas públicas el pasado 13 de junio de 2022.

De acuerdo con la ponencia presentada en vista pública por el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, la legislación considera también potenciales cambios que pudieran ocurrir en un futuro cercano con respecto a las propuestas hechas por la administración del presidente Joe Biden, para lograr proteger la permanencia de las empresas manufactureras en Puerto Rico. 

El Proyecto 1367 incluyó enmiendas para agregar cambios en la Ley 22, conocida como “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”, con el fin de “hacerle justicia a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, y garantizar las mismas oportunidades para que compitan en igualdad de condiciones”.

Según la exposición de motivos enmendada, al aprobarse la Ley 22 se creó una competencia desleal, “pues los y las residentes de Puerto Rico están asumiendo una carga contributiva mayor a la de los individuos inversionistas, limitando así su capacidad de competir en igualdad de condiciones con ese grupo que está exento de pagar contribuciones en esos renglones”. 

También, se añadieron cambios a la Ley 73-2008, conocida como la “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de PR”, para flexibilizar y ajustar a las necesidades del mercado los incentivos económicos para el desarrollo de la Isla. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!