Skip to content

Cámara aprueba proyecto para incentivar el servicio público en eventos de emergencia

Suministrada

San Juan. La Cámara de Representantes aprobó hoy, a viva voz, el Proyecto de la Cámara 187, que crea la Ley para Incentivar el Servicio Público ante Eventos de Emergencia, con el propósito de establecer el pago en metálico para los servidores públicos, sin realizar descuento alguno por concepto de contribuciones de las horas trabajadas en exceso de la jornada legal durante una emergencia declarada por el Gobernador de Puerto Rico o el Presidente de los Estados Unidos. 

“Anualmente, nuestra isla atraviesa por distintas situaciones de emergencia, tales como huracanes, terremotos y pandemias que han provocado la declaración de estados de emergencia por parte del Gobernador de Puerto Rico o el Presidente de los Estados Unidos.  Dicho eso, me corresponde reconocer e incentivar la labor de aquellos servidores públicos que, en medio de emergencias, exponen su vida y seguridad con el propósito de garantizar el orden y la seguridad”, expresó el representante y autor de la medida, Gabriel Rodríguez Aguiló. 

De la misma manera, se avaló la Resolución de la Cámara 217, de la autoría del representante José “Memo” González Mercado, que busca realizar una investigación sobre el vertiginoso aumento en el costo del gas propano en la isla durante los pasados 12 meses. 

“El precio por galón actualmente se encuentra en $2.95, lo cual es demasiado alto para muchos, por no decir todos, los restaurantes en la isla que ya están afectados por la pandemia del COVID-19”, mencionó el representante, González Mercado.

Durante los pasados 12 meses el precio por galón del gas propano en Puerto Rico ha experimentado una serie de incrementos paulatinos, constantes e inesperados. En febrero de 2020 el precio por unidad (galón) se encontraba en unos $2.00. El mismo aumentó a unos $2.45 para noviembre de ese mismo año. En menos de un mes, en diciembre de 2020, se registró otro incremento, elevando el precio a $2.70. Esta cifra se mantuvo por apenas unos cuantos días, pues en estos momentos el precio se encuentra en $2.95. 

Por otro lado, se aprobó la Resolución de la Cámara 254, que realiza un estudio en torno a la situación actual y el desarrollo socioeconómico urbano y rural de los municipios que componen la región noreste de la isla.

La resolución busca además, investigar sobre todo asunto relacionado con los programas gubernamentales y las recomendaciones de legislación que sean necesarias para alcanzar soluciones, logrando el desarrollo integrado y armonioso de la región en conjunto con los servicios que prestan los gobiernos municipales, incluyendo pero sin limitarse, al desarrollo ambiental y recursos naturales, desempleo, vivienda, recreación, salud, educación, transportación, infraestructura, seguridad pública, servicios para las personas con discapacidades. La medida fue presentada por el representante y portavoz del Partido Popular Democrático, Ángel Matos García. 

Asimismo, se avaló la Resolución de la Cámara 190, que realiza una investigación sobre las causas de la desigualdad económica y social, las limitaciones económicas existentes y la pobreza en Puerto Rico, para identificar alternativas dirigidas a la creación de alianzas entre el sector público, privado y comunitario, para determinar las medidas y acciones afirmativas de la Asamblea Legislativa. 

Los trabajos legislativos se reanudarán mañana a las 3:00pm.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!