Skip to content

Cámara Baja concurre con un presupuesto

San Juan. La Cámara de Representantes revisó y aprobó cambios al lenguaje del presupuesto del año fiscal 2021-2022.

Entre las cantidades aprobadas se destinan $163 millones para la Universidad de Puerto Rico (UPR), para el ofrecimiento académico y la otorgación de becas a estudiantes universitarios. 

Por otra parte, se asignaron $90 millones para la transferencia de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al Gobierno. “Esta Asamblea Legislativa protege en este presupuesto a los empleados de la AEE que el Gobierno no contempló dentro del plan de movilidad”, expresó el representante Jesús Santa Rodríguez, uno de los autores de la Resolución Conjunta de la Cámara 144. 

Además, la Cámara evitó que se eliminara el Fondo de Equiparación que otorga $44 millones para incentivos a municipios para que logren acuerdos y consorcios. 

“Realizamos algunas revisiones que incluye el lenguaje que intervenía al asunto de Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y varias áreas que a corto plazo no se van a poder atender y que posterga la implementación, como por ejemplo el tema de los municipios que se consideró $44 millones que están sujetas a alianzas”, sostuvo el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez. 

A su vez, el cuerpo legislativo asignó $15.2 millones para evitar que el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR pierda otra acreditación de educación superior. 

Asimismo, se dio paso a $10 millones para el Departamento de Salud, cantidad que prioriza el ofrecimiento de servicios de salud al pueblo de Puerto Rico. 

Mientras, el Cuerpo bajo aseguró una partida sobrante de $138 millones para nóminas y reclutamiento de 400 cadetes de la Policía de Puerto Rico, el bono de navidad está englobado en la partida de salarios de todas las agencias gubernamentales. 

Sin embargo, a pesar de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó una asignación adicional de $700 mil dólares para la Orquesta Sinfónica, el cuerpo cameral aprobó dicha cantidad. 

Debido al lenguaje de la medida, ambos cuerpos tuvieron que realizar varios cambios. No obstante, la Resolución Conjunta de la Cámara 144 (Presupuesto) fue aprobada con 42 a favor y tres votos en contra. Este es el primer presupuesto balanceado que aprueba la Legislatura desde la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal a Puerto Rico. 

Tanto la delegación de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) votaron en contra de la medida. 

El Presidente cameral expresó que la meta siempre fue tener un presupuesto aprobado en cumplimiento con el Plan Fiscal. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!