Skip to content

Cámara de Representantes busca aprobar legislación para traspasar el aeropuerto Hostos al Municipio de Mayagüez

Archivo/One Red Media

La Resolución Conjunta de la Cámara 758 se aprobaría en la tarde de hoy.

El Capitolio. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto a la representante Maricarmen Mas Rodríguez, y el representante José ‘Che’ Peréz Cordero radicaron la Resolución Conjunta de la Cámara 758 la cual faculta la transferencia al municipio autónomo de Mayagüez del Aeropuerto Regional Eugenio María de Hostos, incluyendo todas sus instalaciones y edificaciones, las cuales pertenecen a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, sujeto al cumplimiento de las condiciones impuestas por el gobierno estatal y federal.

El aeropuerto se encuentra certificado por las autoridades federales para el transporte de pasajeros y carga. Está ubicado en el kilómetro 148.7 de la carretera estatal PR- 41 del barrio Maní.

En 1954 se añadieron 800 pies a la pista y en 1962 se extendió a 5,000 pies, su actual extensión. En 1956 se construyó la terminal de pasajeros a un costo de $30,000 y se designó al aeropuerto con el nombre de Eugenio María de Hostos. En 1967 se remodeló y expandió la terminal, y se crearon espacios para oficinas de las líneas aéreas y otros concesionarios. Una nueva terminal de pasajeros y un edificio para la Unidad de Rescate Aéreo, construidos a un costo de $6.5 millones, fueron inaugurados en 1994.

Actualmente sirve como sede de aviación general y ofrece servicios de transportación con cinco vuelos diarios de itinerarios fijos en la ruta San Juan-Mayagüez, así como vuelos ‘charters’ y los llamados taxis aéreos. Esta instalación, junto al aeropuerto internacional de Aguadilla, Rafael Hernández, son la vena principal de comunicación aérea para los residentes y usuarios de la zona oeste.

El Municipio Autónomo de Mayagüez ha manifestado públicamente su interés en administrar, operar y mantener el aeropuerto regional. Tanto es así, que el Municipio y la Autoridad de los Puertos (entidad que ostenta la titularidad del aeropuerto) otorgaron un contrato en diciembre de 2008 para la transferencia del aeropuerto; acordándose que la efectividad de la transferencia sería el 28 de febrero de 2009. Incluso se organizó un comité de transición con personal de la Autoridad y del Municipio; también se hicieron inspecciones del aeropuerto, áreas circundantes, facilidades del terminal y equipo disponible; al igual que un plan de trabajo para el desarrollo del mismo. Sin embargo, la transferencia acordada en el contrato no se realizó.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!