Cámara de Representantes explora nuevas formas de legislar

Suministrada

El Capitolio. La Unidad de Innovación, adscrita a la Oficina de Asesores del presidente de la Cámara de Representantes, concluyó este viernes el concepto de Mesas Participativas coordinado por la Comisión de Gobierno para estudiar la Ley de Datos Abiertos y la Ley de Transparencia de Puerto Rico.

Durante los pasados días, diversas organizaciones discutieron, junto a los legisladores, el tema de la transparencia gubernamental en un escenario distinto al de una vista pública tradicional. Entre los asuntos traídos a la atención de la comisión cameral se encuentran la gran cantidad de excepciones a la Ley de Datos Abiertos, los procedimientos para hacer solicitudes de información y los recursos disponibles en casos de denegación, entre otros.

“Esta Cámara ha sido clara en trabajar diferente para obtener mejores resultados y servir directamente a las necesidades de la gente que representamos. Desde un enfoque de transparencia y mayor participación, hemos adoptado el modelo de Mesas Participativas para enriquecer el trámite legislativo. Felicito al presidente de la Comisión de Gobierno, Jesús Manuel Ortiz, por ser pionero en este concepto”, expresó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

El representante Ortiz González aseguró que, como parte del objetivo de la actividad, recogerá las recomendaciones de los participantes y próximamente presentará legislación dirigida a enmendar las leyes evaluadas. Las mesas de diálogo estuvieron compuestas por organizaciones como Espacios Abiertos, Centro de Periodismo Investigativo, Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Puerto Rico Innovation & Techonolgy Services, Departamento de Justicia, Clínica Legal de la Universidad Interamericana, Red de Transparencia, Universidad de Puerto Rico y el Centro de Diálogo Sostenido de la UPR-Agenda Ciudadana.

“Fueron tres días de trabajo intenso y mucha conversación. Vamos a analizar el insumo que obtuvimos de la actividad para preparar una pieza de legislación. Fue una gran aportación y un ejercicio que nos permite intercambiar expresiones de una manera más efectiva que en una vista pública tradicional. Podemos intercambiar expresiones de una manera más flexible y ampliar la participación de los sectores interesados en esa legislación”, afirmó Ortiz González.

“Estoy bien satisfecho con la participación, bien satisfecho con el formato, y convencido de que es el comienzo de establecer una nueva forma de legislar”, agregó el legislador. 

Por su parte, la Oficina de Asesores informó que presentará un informe a través de la Unidad de Innovación, con miras a recomendar este modelo como herramienta de trámite ordinario para ser realizado en todas las comisiones legislativas.

“Agradecemos al Centro de Diálogo Sostenido de la Universidad de Puerto Rico de Humacao por servir de moderadores y colaborar con nosotros. Este tipo de iniciativas nos ayudarán a fortalecer la calidad legislativa de las medidas que se trabajan, ya que nos permitirá dialogar en detalles con los sectores más interesados en los temas y encontrar soluciones en consenso”, enfatizó Hernández Montañez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.