Cámara discute proyecto de ley para erradicar la pobreza infantil en Puerto Rico

Suministrada Tammy Olivencia

La medida busca establecer la política pública del gobierno contra este problema social que afecta a seis de cada diez niños y niñas en la isla 

El Capitolio. Un proyecto para crear la “Ley de Política Pública de Puerto Rico para la Erradicación de la Pobreza Infantil” recibió el aval de agencias y organizaciones que combaten este problema social, que afecta a un 58% de la niñez puertorriqueña, durante el inicio de las vistas públicas para evaluar la medida en la Cámara de Representantes.

Tanto el Departamento de la Familia (DF) como el Departamento de Educación (DE) señaló que el Proyecto del Senado 293 (PS 293) está alineado con una orden ejecutiva firmada por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado mayo dirigida a establecer recomendaciones de política pública y legislación para atender la crisis de pobreza infantil en Puerto Rico. Ambas agencias indicaron a la Comisión de Impacto Comunitario, presidida por la representante Lydia Méndez Silva, que no objetan la aprobación de la pieza legislativa.

El PS 293 persigue constituir la Comisión para Combatir la Pobreza y Desigualdad Social en Puerto Rico, la cual coincidiría con la Comisión Asesora sobre la Pobreza establecida al amparo de la orden ejecutiva del gobierno. “Estamos de acuerdo que en Puerto Rico hace falta legislación encaminada a reducir y, posteriormente, erradicar la pobreza infantil, por lo que debemos aunar esfuerzos que nos lleven en la misma dirección”, indicó Familia en una ponencia firmada por la secretaria de la agencia, Carmen Ana González Magaz.

Asimismo, el DE expresó estar en la “mejor disposición” para atender y aplicar la política pública que sea necesaria para atajar este abismal problema que, según datos del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) hasta 2017, perjudica a seis de cada diez niños y niñas en Puerto Rico. Estas cifras equivalen a una tasa de pobreza infantil de 57.8% causada por la falta de seguridad económica en la familia.

La IDJ – única entidad en Puerto Rico dedicada a promover políticas públicas basadas en fortalecer la seguridad económica de la niñez y juventud – detalló que esta falta de seguridad económica está amenazada por la baja participación laboral, la inseguridad en el empleo y la pobre compensación.

“No ha habido un momento tan idóneo en la historia reciente de Puerto Rico para implantar políticas públicas que redunden en la reducción de la pobreza infantil. Con la ampliación de fondos en Puerto Rico dirigidos a mejorar la infraestructura, los servicios de cuido y adiestramiento laboral, el momento es ahora para ejecutar una agenda que ayude a mover la niñez de Puerto Rico permanentemente fuera de la pobreza”, enfatizó María Enchautegui, directora de investigación del IDJ.

Méndez Silva requirió al DF y al DE “contestaciones inmediatas” para combatir la pobreza infantil más allá de la orden ejecutiva emitida por el gobierno. “Aparte de esta orden ejecutiva, dígame algo que vamos a hacer más allá de lo escrito. Son tantas las comisiones que engendramos en estos gobiernos, en el gobierno que sea. Nos cansamos de las comisiones, pero no resolvemos”, manifestó la también vicepresidenta de la Cámara.

A preguntas de la legisladora, Familia adelantó que para septiembre de este año la comisión asesora del gobernador comenzará sus reuniones mensuales y posteriormente someterán informes trimestrales a La Fortaleza. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) otorgó un presupuesto de $1.2 millones para la ejecución de este comité, que está compuesto por 17 miembros.

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera, precisó que la mayoría de los integrantes de esta comisión son jefes de agencias y miembros del gabinete del primer ejecutivo. Otros participantes son miembros de la academia, líderes comunitarios, al igual que representantes de la Asociación de Psicología y el Colegio de Profesionales del Trabajo Social.Ninguno de los 17 miembros recibirá ingreso por su colaboración en el comité, indicó Fradera.

“Ese presupuesto que se asignó a la comisión es con el fin de establecer los planes de trabajo y comenzar a inyectar las diferentes partidas a la economía. Según las conversaciones, ya para las primeras semanas de septiembre se van a estar presentando todo lo que es el plan de trabajo y se van a comenzar con las reuniones”, informó el funcionario.

La representante Sol Higgins Cuadrado mostró reparos con la composición del comité del gobierno y recomendó la inclusión de más integrantes de entidades sin fines de lucro.

“Me preocupa que se maneje de esta manera, porque usted menciona un sinnúmero de miembros de esa comisión que se creará, pero la gran mayoría es del mismo gabinete del gobernador. Creo que se debe hacer una comisión con miembros de más fundaciones sin fines de lucro. Miembros que estén directamente con ese ciudadano”, afirmó la legisladora.

Buscan reducir la pobreza infantil a corto plazo

Pese a su apoyo al proyecto de ley, el IDJ sugirió algunas enmiendas con el fin de “perfeccionar” el alcance de la propuesta legislativa. Entre ellas, la organización recomendó incorporar metas a corto y mediano plazo para reducir la pobreza infantil en lugar de un término de 10 años según planteado en el PS 293.

La IDJ pretende reducir la pobreza infantil de la tasa actual a un 48% al cierre del 2025, y a un 39% al cierre de 2027. Asimismo, la entidad comentó que le preocupa que la composición de comisión propuesta por la Asamblea Legislativa se haga “inmanejable”, por lo que recomendó una composición limitada a la participación de expertos en materia tributaria, económica, laboral, educativa, desarrollo juvenil, así como organizaciones y líderes comunitarios.

“Nosotros lo que queremos es desarrollar unas medidas que encaminen a las familias hacia una movilidad económica. No estamos hablando de medidas de mitigar los impactos de la pobreza, sino de remover a estas familias de la pobreza”, subrayó Enchautegui, quien es doctora en economía.

Entre las medidas de política pública que el IDJ ha recomendado al gobierno para erradicar la pobreza infantil se encuentra el desarrollo de programas de adiestramiento laboral sectorial; la expansión de empleos subsidiados para jóvenes, padres y madres; así como eliminar barreras en el empleo con la expansión de programas de horario extendido en las escuelas y asegurar acceso amplio a programas de desarrollo temprano.

Además, que se implementen modelos de dos generaciones en las escuelas públicas para crear oportunidades y abordar las necesidades tanto de la niñez, como de los adultos en sus vidas.

“Estas comisiones hay que formarlas de gente comprometida… Vamos a comenzar con pie firme. No me interesa qué gobierno lo haga, pero alguien tiene que hacerlo”, puntualizó Méndez Silva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.