Skip to content

Cámara pasa medida para aumentar el salario mínimo federal

El Capitolio. La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley 2264 para aumentar el salario mínimo a $8.50 en Puerto Rico y que beneficiará a empleados del sector privado. Esta ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

La medida de la autoría del representante, Joel Franqui Atiles, recibió enmiendas para aumentar de $8.25 a $8.50 la hora. También establece un aumento automático del salario mínimo cada tres años conforme al “Consumer Price Index” publicado por la Junta de Planificación.

“En Puerto Rico más de 300,000 personas ocupan un puesto de trabajo sujeto al salario mínimo de $7.25 la hora, lo que equivale a un salario anual de $15,080 sin los descuentos establecidos. Es necesario y justo un aumento al salario mínimo para garantizar que todos los puertorriqueños tengan una mejor calidad de vida”, indicó Franqui Atiles.

El estatuto dispone que a partir de julio del 2021 se aumentará el salario mínimo en Puerto Rico a todos los trabajadores cobijados por la Ley de Normas Razonables del Trabajo, en inglés “Fair Labor Standards Act”, exceptuando a empleados de agencias gubernamentales, corporaciones públicas, municipios, y las Ramas Judicial y Legislativa. Dispone, además, que para Julio del 2024 todo negocio cuyo volumen de ventas exceda $3 millones deberá aumentar el salario mínimo a razón de $9.50 la hora.

Franqui Atiles explicó que en el caso que el salario mínimo federal sea mayor que el salario mínimo estatal, prevalecerá el salario mínimo federal. 

“Con esta medida buscamos hacerle justicia a aquellos empleados del sector privado que siguen estancados en $7.25 por hora”, reiteró el representante. Recordó que en el 2018 mediante una orden ejecutiva del exgobernador Ricardo Rosselló se aumentó el salario mínimo a los empleados gubernamentales a $8.25 la hora.

Según se expone en la medida, más de una veintena de estados aumentaron el salario mínimo a comienzos del 2019. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: