Skip to content

Cambio de mando en Salud en medio de emergencia por Covid-19

Por One Red Media

En medio de una declaración de emergencia en Puerto Rico por la pandemia del Covid-19, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este viernes que aceptó la renuncia del secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa, donde confirmó tres casos en la Isla que arrojaron positivo al virus. Hacía una semana, la primera ejecutiva había anunciado los casos sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés). Los resultados de las muestras debían estar listos, entre 24 a 48 horas, según el protocolo, pero tardaron cinco días.

Trascendió que Rodríguez Mercado, al ser inquirido por periodistas en una conferencia de prensa previa, comenzó a responder a preguntas en actitud defensiva y llamó irresponsables a varios periodistas que cuestionaron las acciones del Departamento de Salud y sus funcionarios en el manejo de la crisis salubrista.

“Las últimas incidencias crearon mi insatisfacción”, dijo la gobernadora en relación a la dimisión de Rodríguez Mercado, al tiempo en que anunciaba que ahora fungirá como secretaria de Salud interina la Dra. Concepción Quiñones de Longo, madre de la actual secretaria de Justicia, Denisse Longo Quiñones.

Quiñones de Longo fungía como subsecretaria de Salud. Ocupó el mismo puesto de gobierno entre el 2008 al 2012.

Rodríguez Mercado ha estado bajo el crisol público desde la emergencia por el huracán María hasta la emergencia por desastre de los temblores recientes, toda vez que expertos opinan que la agencia que dirigió hasta hoy respondió de manera inadecuada.

Con el nuevo nombramiento de la secretaria interina Quiñones de Longo, ahora la gobernadora Vázquez Garced podría enfrentarse a nuevos cuestionamientos, ya que actualmente enfrenta una controversia por -precisamente- la respuesta que tuvo su administración tras los temblores en la zona suroeste, donde fue descubierto un almacén con suministros “oculto” en Ponce. Y es que, en medio de interrogantes sobre el almacén que contenía artículos de primera necesidad sin ser repartidos, a Vázquez Garced se le demandó entregar un informe sobre dicho almacén, que la secretaria de Justicia apela a no entregar en su totalidad. La controversia aún está viva.

De otra parte, la gobernadora ordenó el cierre total de las actividades escolares por 14 días a partir del lunes. Declaró también el cierre total de los viajes en crucero, incluyendo el ferry.

Vea el anuncio completo aquí:

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: