Cambios sociales y generacionales obligan a patronos a atemperarse

Experta en Recursos Humanos afirma que los patronos enfrentan retos reales ante la diversidad de comportamiento de cuatro generaciones que coexisten en los lugares de trabajo.

Por Daileen Joan Rodríguez

San Germán. Desde el 2020, a raíz de la pandemia, el mercado laboral ha cambiado increíblemente,  a juicio de la consultora en gerencia y Recursos Humanos, Ivonne Cortés Rosado, quien afirma que la sociedad enfrenta muchos cambios sociales y generacionales que obligan a los patronos a actualizar sus procesos de organización empresarial.

“Hoy los patronos tienen la necesidad –ni siquiera es una opción-, tienen la obligación de educarse, de implementar procesos y sistemas y de atemperar sus códigos de vestimenta; todas esas políticas, no solo para protegerse (de demandas por discrimen), sino para poder atraer a los mejores empleados”, sostiene la mentora de negocios y directora de RH SOS en San Germán.

Sus expresiones se dieron durante un seminario que impartió recientemente en el Centro de Estudios Graduados de la Universidad Interamericana en San Germán, donde habló sobre las últimas tendencias en Recursos Humanos y cómo los patronos pueden adaptarse a  la legislación laboral vigente.

Según la experta, los patronos enfrentan retos reales ante la diversidad de comportamiento de cuatro generaciones que coexisten en los lugares de trabajo. Cortés Rosado explica que “cada generación ve el trabajo desde una perspectiva diferente -y no solamente el trabajo, sino esos valores tradicionales, que con los cambios sociales se han trastocado-, y no vamos a estar en sintonía en todas las áreas. Tenemos la responsabilidad de buscar el balance y entender sobre todo esas visiones de cada uno, buscando la forma de atemperar la organización para que todo el mundo se sienta motivado, valorado e integrado en nuestra organización”, puntualizó en un aparte con La Isla Oeste.

Precisamente, desde su empresa RH SOS, Cortés Rosado ofrece herramientas prácticas que los patronos pueden implementar de manera inmediata, desde formularios, políticas y procesos de organización laboral, incluso ofrece asesorías para crear o atemperar sus manuales de operación.

De otra parte, la mentora destacó que ante esta realidad de cambios sociales, los patronos deben prestar mucha atención a sus procesos de reclutamiento.

“El asunto de reclutamiento no siempre es un problema de afuera, sino un problema interno. Si nosotros  no le damos formalidad a nuestros negocios y no creamos una estructura que facilite esa atracción y retención de nuevos  empleados, vamos a tener serios problemas, no solo ahora, sino también en el futuro”, afirma.

El seminario Tendencias en Recursos Humanos y Legislación Labora se dio el pasado jueves, 16 de marzo, organizado por el Comité de Educación de la Cámara de Comercio del Oeste. “Este evento lo coordinó una de las directoras de este comité; la CPA Brenda Rodríguez con la colaboración con el Puerto Rico SBTDC de San Germán, para poder llevar herramientas a los empresarios sobre los nuevos cambios  de la legislación laboral y sobre estrategias para poder manejar sus Recursos Humanos de manera efectiva  acorde con los tiempos que estamos viviendo ”, destacó la presidenta de la CCO, CPA Waleska Sánchez de Gutiérrez.

Por su parte, Rodríguez destacó que el tema es de mucha importancia para los dueños de empresas. “Hoy día, el (departamento de) Recursos Humanos  es distinto al que contrataba hace unos años. Después de la pandemia se han visto más marcadas las diferencias. Queremos que los patronos puedan desarrollar estrategias para poder atraer el recurso humano, que tan difícil se les está haciendo reclutar; a la vez que pueda trabajar con su cultura de empresa y diferentes manuales. Tenemos a jóvenes que están entrando en el campo laboral y definitivamente es dista la manera de ellos pensar, de trabajar y de comportarse. No es que sea malo, pero las empresas tienen que atemperarse a eso”, puntualizó la Rodríguez.

La también directora del Puerto Rico SBTDC en San Germán, afirmó  que las leyes laborales impactan a los pequeños negocios y estos tienen que aprender sobre ellas para que puedan operar en cumplimiento con la Ley.

De otra parte, el evento también contó con la presencia de Conexión Laboral Área Local del Suroeste, que ofreció una charla sobre los incentivos que pueden beneficiar a los patronos. La técnico de programa, Marisol Ayala, explicó que hay incentivos para la creación de empleos y adiestramientos con base en el  empleo, entre otros.

“Si cualifica (el patrono), hay hasta un 90 por ciento de reembolso de las horas regulares trabajadas. esto es bajo fondos (federales) WIOA, por una dispensa que tenemos hasta el 30 de junio del 2024”, acotó. Agregó que los patronos pueden beneficiarse de los servicios de la institución, que les asiste en identificar a candidatos para empleo. Ciertamente, el patrono debe cumplir con ciertos requisitos del estado. Interesados en más información pueden llamar al 787-892-1000 extensión 5014.

Asimismo, Oriental Bank ofreció información sobre incentivos y co-auspició la actividad.

PUBLICIDAD

Daileen Joan Rodríguez
Periodista/Editora at One Red Media LLC | daileenrodriguez@gmail.com

Fundadora de One Red Media LLC, laislaoeste.com y detuisla.com. Periodista con 18 años de experiencia en cobertura regional. Dirigió el Capítulo Oeste de la Asppro. Nominada por OPC en Noticia del Momento 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.