Skip to content

Cancelan rondas de esterilizaciones masivas para mascotas

Santuario de Animales lamenta la culminación del “Spayathon for Puerto Rico”, una iniciativa concebida en diez rondas de esterilizaciones y castraciones masivas y gratuitas distribuidas en tres años

Cabo Rojo. El Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. (Sasfapr) lamentó la cancelación de próximas rondas del “Spayathon for Puerto Rico”, una iniciativa masiva de esterilizaciones y castraciones gratuitas que en sus seis rondas realizadas impactó casi 60,000 animales.

“La iniciativa fue un bálsamo para los rescatistas y las organizaciones de bienestar animal tras el paso del terrible huracán María y fue una mano amiga para los guardianes de mascotas que anhelaban servicios de calidad para sus mascotas pero que no tenían el dinero para costearlos”, explicó la vicepresidenta del Sasfapr, Stella Ramírez.

“En el Sasfapr estamos inmensamente agradecidos por el #Spayathon4PR y no perdemos la esperanza de que surjan iniciativas similares para seguir controlando el problema de la sobrepoblación de animales sin hogar en Puerto Rico”, agregó Ramírez.

La cancelación de la iniciativa, liderada por la organización The Humane Society of the United States (HSUS), trascendió en la página de Facebook de la entidad, donde explicaron que, a pesar de que no completaron las rondas finales a causa de la pandemia de Covid-19, determinaron no reprogramar las fechas de compleción pre-establecidas.

“Spayathon fue diseñado como una serie de clínicas temporales: solo una semana, tres veces al año, donde además de ser operados, los animales eran vacunados contra la rabia. Según datos de HSUS, el 65% de los animales atendidos en las seis rondas realizadas del Spayathon nunca habían visitado un veterinario; el 71% de los perros y gatos de cinco meses o más nunca habían sido vacunados contra la rabia; y se logró prevenir el nacimiento de 343,124 animales (durante el primer año tras la cirugía). ¿Cómo se trabajará ahora para atender a este público que también quiere lo mejor para sus mascotas, pero no tiene acceso a los servicios?”, expresó Ramírez.

En cinco de las seis rondas, el Sasfapr fue una de las organizaciones que tuvo la oportunidad de liderar clínicas alrededor de la Isla. El Sasfapr, con base en Cabo Rojo, lideró clínicas en San Germán, San Sebastián, Cayey, Guayama y Mayagüez, en las que se esterilizaron casi 5,000 animales gratuitamente.

“En estas cinco clínicas trabajamos junto a los veterinarios de la Universidad de Cornell, de Nueva York, quienes donaron su tiempo y talento para ayudarnos a controlar la sobrepoblación de animales sin hogar en Puerto Rico y a proveerles atención veterinaria a las mascotas cuyos guardianes carecían de los recursos para costear el servicio en una clínica local”, explicó Ramírez.

El problema de sobrepoblación de animales sin hogar, de abandono de mascotas y de maltrato de animales ha aumentado vertiginosamente tras el paso del huracán María, al punto de que las organizaciones de bienestar animal no han abasto para atender las peticiones de ayuda que reciben a diario.

“Iniciativas como el ‘Spayathon for Puerto Rico’ siguen siendo necesarias para evitar que nuestras calles continúen llenas de animales sin hogar a merced del maltrato, de las inclemencias del tiempo y pasando hambre, calor y frío. Los humanos podemos ser mejores, y, si nos unimos, podemos hacer la diferencia”, puntualizó Ramírez.

El Sasfapr es una organización sin fines de lucro dedicada al bienestar animal que no aplica la eutanasia (“no kill shelter”) y que actualmente alberga unos 200 perros y gatos. Para más información sobre la organización puede visitar sus redes sociales: Twitter (@SASFAPR), Fanpage en Facebook (Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. / @Sasfapr), Instagram (santuario.sasfapr), o visitar su página web (www.sasfapr.org). También puede escribir a info@sasfapr.org o enviar mensaje de texto al 787-612-8587.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!