Skip to content

Candidato critica modelo salud propuesto por el PPD

Estima que miles se quedarán sin plan médico del gobierno

El candidato al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Marcos Fabián González, criticó la propuesta de salud del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos ‘Charlie’ Delgado Altieri, por la misma estar basada en lo que llamó “irrealidades fiscales”.

“Es bien irónico que el programa de salud que presentó el candidato a la gobernación el partido popular es idéntico al que trató de implementar su amigo, su mentor, Anibal Acevedo Vila en su cuatrienio de 2005 a 2008 y que resultó en un desastre histórico donde sobre un cuarto de millón de personas perdieron su plan médico. Sencillamente, el sistema de pagador único como propone Delgado no funcionaría pues depende de que el 100 por ciento de los reembolsos, que anualmente equivale a $2,300 millones para un millón de vidas, sea sufragado por el gobierno federal algo que no pasa ni en los estados. Esta propuesta de salud es irreal”, señaló González en un comunicado.

“Puerto Rico, por ser una colonia, recibe apenas el 45 por ciento de reembolso para los programas que costean la Reforma. Gracias a las gestiones de nuestra Comisionada Residente, se dio un ‘puente’ fiscal de 100 por ciento hasta el próximo año.  Si fuéramos estado, recibiríamos, como mínimo, el 89 por ciento de los gastos. Delgado debería impulsar la estadidad si quiere un sistema de salud funcional”, sentenció el candidato novoprogresista.

De la misma manera, González, quien es doctor en salud, recordó que bajo administración del PPD este siglo se sacaron unas 250,000 personas de la Reforma de Salud (2005-2008) y se malgastaron los fondos asignados a la Isla a través del Affordable Health Care for America Act, mejor conocido como el ‘Obamacare’, el cual cubre gran parte del costo de la Reforma.

“El PPD, bajo el actual candidato a la Comisaría Residente en Washington, Anibal Acevedo Vila, fue el que les quitó el plan médico a unas 250,000 familias puertorriqueñas, dejando a muchas madres solteras, niños y hasta personas con necesidades especiales sin ningún seguro médico en un acto deplorable. Por otra parte, la reforma de salud fue financiada desde el 2011 hasta el 2017, en gran parte, por los fondos del Obamacare. La Sección 2005 del Obamacare destinó a Puerto Rico la cantidad de $5.4 billones para la Reforma desde julio de 2011 hasta septiembre 30 de 2019. Para noviembre de 2016 la inmensa mayoría de esos fondos fueron gastados, en nómina y contratos a amigos del alma en vez de servicios al pueblo, por la administración de Alejandro García Padilla, Jesús Manuel Ortiz y Anibal José Torres; eso es un hecho innegable”, añadió el candidato a Senador por el Distrito de Aguadilla-Mayagüez.

Según explicó González, cuando el PNP hizo la transición de gobierno en diciembre de 2012, había disponibles $5.9 billones en fondos del Obamacare para costear los gastos de la Reforma. Pero para enero de 2017, quedaban menos de dos mil millones de dólares. Según las guías federales, el gobierno se supone que gastaría unos de $2.2 billones en la Reforma en ese tiempo, de esos, unos $1.3 billones provenían del Obamacare. La matemática es sencilla, el PPD gastó más de eso anual, unos $300 millones más al año para ser exacto.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: