Skip to content

Candidatos responden sobre temas de Ambiente

San Juan. Una coalición de grupos ambientalistas trabajando por la conservación de los recursos, educación sobre el cambio climático y promover el reciclaje en la isla, presentaron un cuestionario no-partidista a los candidatos a la gobernación, para que expresen sus posturas en áreas que son importantes para la protección del ambiente y desarrollo sostenible de Puerto Rico.

Se le presentaron seis preguntas a cada candidato y se solicitó que contestaran en 50 palabras o menos. El cuestionario será distribuido a través de toda la isla para que los votantes lo puedan utilizar como una herramienta educativa en la toma de decisión del voto a la gobernación.

La Coalición está compuesta por más de 100 grupos comunitarios, iglesias y corporaciones entre estos El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, Ben and Jerry’s Puerto Rico y Sierra Club de Puerto Rico.

“Esta es una buena herramienta para que la gente vea de forma fácil las propuestas de cada candidato y decida votar por la persona que más represente sus intereses y los del país”, dijo David Ortiz, director de El Puente: Enlace Latino de Acción Climática (ELAC). “Ya es tiempo que dejemos de entregar cheques en blanco a los partidos, tomemos las riendas de la democracia exigiendo transparencia y responsabilidad para lograr un país sostenible y con un futuro mejor para nuestros hijos”, agregó.

El cuestionario presenta las contestaciones de los seis candidatos a la gobernación en áreas como el cambio climático, reciclaje, la incineración, agricultura y la planta de carbón de Guayama.

Temas de alta importancia en la isla ya que PROMESA a través del Título V abre las puertas para el desarrollo de proyectos como estos que pueden causar mayores impactos a la isla.

“El cuestionario nos abre la puerta al dialogo con los lectores y los candidatos. Asegurar la salud y el ambiente en el que vivimos debe ser prioridad para cualquier aspirante a trabajar las políticas públicas del país. Constantemente fomentamos la democracia participativa y este Cuestionario es una herramienta clave en la época eleccionaria. Nuestros grupos están trabajando en campañas ambientales para mejorar la calidad de vida en la isla. Lograr las metas de basura cero y educación ambiental trae empleos y aseguramos economía local”, indicó Adriana González coordinadora del Sierra Club Puerto Rico.

Actualmente, Puerto Rico produce 2% de su energía de fuentes renovables.  “Mientras los medios de comunicación están enfocados en nuestros problemas financieros del país, nuestro objetivo con el Cuestionario Ambiental 2016 es descubrir cuál de nuestros candidatos están liderando desde la perspectiva de un ciudadano del mundo, responsables del futuro de nuestro planeta.  No se puede crear empleos ni mejorar una economía donde la gente no pueden vivir”, dijo Michelle Campi- Co-fundadora de Ben & Jerry’s Puerto Rico y fundadora de Project Front Door.

Finalmente, los grupos estarán organizando esfuerzos durante las últimas semanas antes de las elecciones para repartir el cuestionario a través de todas las comunidades de la isla. “Creo que el cuestionario al ser no-partidista, se puede usar como una herramienta confiable para aprender sobre los candidatos y decidir por quién votar de manera seria e informada”, indicó Campi.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: