Skip to content

Caos primarista llega a Tribunales

Pedro Pierluisi demandó el conteo de votos y la ACLU exige un nuevo evento primarista limpio.

Teniendo en cuenta el derecho al voto como uno de los más sagrados en una sociedad democrática, la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU PR, por sus siglas en inglés), demandó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que retome el evento eleccionario primarista local desde cero, tras el desastre ocurrido este domingo en la repartición de las papeletas.

De otro lado, el precandidato a la Gobernación, Pedro Pierluisi, presentó un recurso de revisión electoral exigiendo que que no se paralizara el conteo de votos de los quienes lograron ejercer su derecho este domingo en la primaria.

En el primer caso, la juez superior Rebecca de León Ríos declaró no ha lugar la solicitud de mandamus perentorio y al entredicho provisional y señaló una vista para dilucidar el caso este martes, 11 de agosto a las 10:00 de la mañana, mediante videoconferencia.

En el caso de Pierluisi, el Tribunal le dió a la CEE hasta hoy, para que muestre causa para que no se conceda el remedio solicitado por Pierluisi, quien según las encuestas, va en la delantera contra Wanda Vázquez Garced.

“En vista del alto interés público que reviste la controversia de marras, ordenamos la celebración de una vista argumentatíva, a través del sistema de videoconferencia, a celebrarse mañana lunes 10 de agosto de 2020 a las 2:00 p.m.”, lee la Resolución del juez superior Anthony Cuevas.

Caos sin precedentes

Desde la semana pasada, que comenzó el voto adelantado de las Primarias de Ley, Puerto Rico vio fallos e irregularidades en el proceso. Esto, según la ACLU, “constituye una afrenta a la Constitución y a los electores y las electoras de Puerto Rico”.

Se plantea que la Comisión Estatal de Elecciones tenía una sola responsabilidad: asegurar que se pudiera ejercer el voto en las Primarias de Ley. “Si esto no lo logró, tenemos un mal presagio para las elecciones de noviemre 2020”, denunció la ACLU en un comunicado al tiempo en que exigió al Gobierno de Puerto Rico “que se detenga la burla de quienes nos gobiernan, en contra de nuestro pueblo”.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: