Skip to content

Capacitan a sordos para respuesta a desastres en Sabana Grande

Sabana Grande. La administración municipal Sabana Grande en unión a la oficina de Manejo de Emergencias Municipal y el Negociado de Manejo de Emergencias de Mayagüez adiestraron a la comunidad con discapacidad auditiva del área oeste en habilidades básicas de respuesta, búsqueda y rescate ante desastres o cualquier catástrofe de incendio o terremoto.

“La capacitación que ofrecimos consta de tres talleres, donde se discuten siete módulos en 24 horas contacto. A través de esta iniciativa capacitamos a los participantes en los temas de preparación, psicología en el desastre, control de pequeños incendios, búsqueda, rescate y terrorismo con el fin de que pudieran responder efectivamente durante un proceso de emergencia”, explicó Nelson Román Ortiz enlace del Negociado de Manejo de Emergencias y el ‘Community Emergency Response Team’ (CERT).

Román Ortiz, explicó que los talleres se ofrecieron en el Centro de Envejecientes Lilliam Torres Ayala del Municipio de Sabana Grande a cargo del instructor Carlos Romero Báez, quien en esta ocasión,  logró impactar un grupo de 14 personas de diferentes pueblos y edades.

“Esta iniciativa, que se celebró por primera vez en Puerto Rico, surge con el fin de ayudar a la comunidad con discapacidad auditiva y llevarle información precisa para que puedan enfrentar un desastre o emergencia, ya que por mucho tiempo han estado rezagados”, señaló el enlace del programa CERT.

“La mayor inquietud y preocupación que tenemos de poder capacitar este sector de la población, es que, al momento, tenemos muchas personas utilizando el lenguaje de señas tradicional y el popular, lo que dificulta los procesos de rescate y a su vez limita a que las personas con discapacidad auditiva quieran participar de estos eventos por miedo a la interpretación”, manifestó Israel Román voluntario FEMA en el Core Advisory Group.

Las personas interesadas en participar de futuros talleres deben comunicarse con las Oficinas de Manejo de Emergencias en Sabana Grande al 787-873-2389 o Mayagüez al 787-833-7272. “Queremos llegar a todas las comunidades y llevar el taller a las instituciones gubernamentales, cívico culturales y hasta iglesias”, mencionó Román Ortiz.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!