La Isla Oeste

Captan desde Puerto Rico al planeta Mercurio pasando frente al Sol

Tránsito Mercurio por Ángel Negrón (SAPR) 11/11/19

Por One Red Media

El paso del planeta Mercurio frente del Sol, fue capturado y documentado hoy por Miembros y colegas de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR). El evento se conoce en el campo de la astronomía como un “tránsito”.

“Una de las cosas más difíciles de comprender en la astronomía es qué tan grande o que tan lejanos están los cuerpos celestes. El planeta Mercurio el cual tiene 1/3 el tamaño del nuestro, lucía hoy como un punto negro y pequeño a través de las fotos que pude tomar, casi del tamaño de un pixel en comparación a nuestro Sol gigantesco”, comentó Josué Rodríguez, vicepresidente de la SAPR y miembro del programa educativo voluntario de NASA / JPL Solar System Ambassadors.

Por su parte Ángel Negrón, miembro activo y astrofotógrafo de la organización, indicó que ”la importancia de documentar y fotografiar el tránsito de Mercurio es que es uno de esos eventos astronómicos que no ocurren muy de seguido. En este caso, otro tránsito del planeta no ocurrirá nuevamente hasta el 2032”.


El tránsito de Mercurio, el planeta más cerca al Sol, ocurrió entre las 8:35am y culminó a las 2:04pm (hora de Puerto Rico) y la SAPR realizó una actividad de observación privada para su membresía en los predios del Paseo Lineal Río Bayamón sector “La Cambija” en el Municipio de Bayamón en donde además de apreciar el evento celeste, tuvieron un buen compartir e intercambio de conocimiento científico.

La SAPR indicó que nunca se debe de observar al Sol directamente al menos que sea a través de un filtro especializado para telescopios como los que utiliza la organización en sus actividades públicas. El observar el Sol directamente sin la protección adecuada puede causar la pérdida de visión de por vida.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, invita a aquellos aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías astronómicas (tomadas por medio de cámaras y telescopios con filtros especializados) a través de su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc. A todos aquellos que enseñen sus fotos, se le dará el crédito correspondiente y se tomará en cuenta para una posible publicación de la organización en el futuro.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: