niñez infantil jugar

Casa Juan Bosco de Aguadilla solicita ayuda

Ante múltiples retos

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La Casa Juan Bosco en Aguadilla, es una organización sin fines de lucro, que está empeñada en la educación integral de los niños y jóvenes del pueblo de Aguadilla, con la finalidad de prevenir todo lo que es la incidencia delictiva sobre todo en los sectores de alto riesgo.

“Llevamos alrededor de 26 años dando servicios a los niños y jóvenes en la Casa Juan Bosco. Seguimos aquí. Mientras hayan niños y jóvenes en el pueblo de Aguadilla existirá Casa Juan Bosco”; indicó Sor Magda Marrero, directora de la mencionada entidad, en entrevista por la emisora radial WABA 850 AM.

Relató como uno de los retos mayores tras el paso del huracán María, donde además de atender los niños de su matrícula, se abrieron las puertas para atender a todos los niños, desde recién nacidos hasta jóvenes de 20 años, que llegaban buscando servicios.

“Tuvimos que cambiar el horario, de manera que los niños desayunaban y almorzaban allí porque en las casa no había o papá y mamá tenían que írselas a buscar y hacer filas y esa era una alternativa para la gente de escasos recursos que sabían que le cuidábamos los niños, que estaban alimentados, que tenían su ropa, su comida y ellos se iban a hacer sus filas a conseguir lo mucho o lo poco que podían conseguir”; recordó Sor Magda.

Empero se enfrentaron a otro reto: la pandemia. “Fue un reto, pero cuando hay mucho amor, el amor sobrepasa todo. Cuando dijeron esto, recuerdo el último día que los recibimos, que nos despedimos para volver al otro día, y no volvimos. Fue un jueves y ya hubo que decir, ante todo esto que nadie conocía nada, y tener que poner en las redes sociales ‘Casa Juan Bosco cierre hasta nuevo aviso’ pues fue la primera vez que cerrábamos”; comentó.

Ahí surge la interrogante ¿cómo se conectan con los niños que no tienen computadoras, ni nada? Relató que solo pudieron contactarse con 50 niños de su listado donde estos utilizaban celulares de sus familiares o de hasta los vecinos y amigos por lo que se comenzó a brindarles tutorías para que terminaran los módulos que les fueron asignados por el Departamento de Educación. Finalmente pudieron atender virtualmente a unos 76 participantes, aunque presencialmente atendían 117 participantes antes de la pandemia.

Los retos continúan. Ahora en el mes de agosto esperan volver a brindar los servicios de tutorías presencialmente pero con todo lo establecido en los protocolos del Covid 19, con el espacio disponible, no podrían atender a toda la matrícula por lo que pretenden arreglar el piso de un terreno aledaño y verjarlo con el propósito de extender el patio y ahí colocar carpas y de esta forma poder atenderlos a todos.

“Ahora lo que queremos es ponerle cemento y patio y la verja en bloques alrededor para mantener la seguridad a los niños y tener patio, porque el patio allí se hace pequeño, pero si tenemos ese patio pues todos los niños y jóvenes que tocan a nuestras puertas van a recibir los servicios”; comentó la religiosa de la congregación salesiana.

Indicó que están recaudando fondos para construir la misma y las personas interesadas en cooperar pueden hacerlo a través de la ATH Móvil/pagar a negocios/casajuanbosco ó por correo al Box 1836, Aguadilla, Puerto Rico 00605.

Por otro lado, Héctor “Cano” Rivera, voluntario de la Casa Juan Bosco, explicó que paralelamente a esta actividad de recaudación de fondos, estarán recolectando artículos de primera necesidad y meriendas para estar preparados ante la proximidad de los servicios de tutorías en agosto.

Entre los artículos de limpieza que recolectarán están: bolsas para la basura de 13 y 33 galones, productos desinfectantes, papel de baño, líquidos para mapear, líquidos de fregar, alcohol, hand sanitizer, guantes latex, jabones líquidos antibacteriales y wipes desinfectantes.

Además recolectarán: utensilios desechables como cucharas, tenedores, vasos de 7 onzas, conos de papel, platos de foam; hondos, planos y con tapa y papel toalla.

También recogerán productos comestibles como galletas, bizcochitos, jugos de saquitos, alimentos enlatados, corn flakes, frutas enlatadas, bolsitas de papas, etc.

La recolección se llevará a cabo mañana jueves, 17 de junio de 2021 en las facilidades de la entidad que ubica frente al llamado rompeolas de Aguadilla desde las doce del mediodía.

Las expresiones de los directivos de la Casa Juan Bosco se dieron el lunes en el programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.