Skip to content

Casi un vertedero el DTOP de Aguadilla

En una inspección realizada por la Contraloría de Puerto Rico, a varios proyectos de construcción bajo la Oficina Regional de Aguadilla del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), los auditores observaron falta de mantenimiento y propiedad inservible u obsoleta sin decomisar.

Estos señalamientos figuran entre cuatro hallazgos contenidos en el informe DA-18-12, donde la Contraloría emitió una opinión cualificada de las operaciones relacionadas a las áreas de construcción y mejoras permanentes, control de propiedad y de los documentos fiscales de la Oficina Regional de Aguadilla del DTOP, que sirve a 10 municipios en el área noroeste. Una opinión cualificada es cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.

Según elinforme, del 2013 al 2016, la Oficina Regional realizó 13 proyectos de construcción y contrató otros siete, para una inversión total de $1.4 millones en obras de construcción.

“En una inspección a tres de los proyectos, nuestros auditores observaron en dos de ellos, falta de mantenimiento y que estaban cubiertos por vegetación, tierra y hojas”, lee el informe, que también señala deficiencias con la propiedad inservible u obsoleta sin decomisar que se guarda junto a equipos y herramientas en buenas condiciones. De hecho, muchos de los  materiales obsoletos se ubican a la intemperie, cubiertos de la vegetación y agua.

This slideshow requires JavaScript.

“Contrario a reglamentación, el director regional no había designado un sub-encargado de la propiedad desde la cesantía del anterior en el 2010. Además, el Inventario de Activos Fijos de la Propiedad del año 2016 no incluyó el costo de 164 unidades de propiedad”, añade el documento.

La auditoría revela que la Oficina Regional de Aguadilla, no había realizado las gestiones pertinentes con el Departamento para llevar a cabo el proceso de decomiso del archivo inactivo. “Esta situación impide a la Oficina Regional mantener un control adecuado de los documentos inactivos. Además, por el tiempo transcurrido, el manejo de documentos deteriorados y con problemas de humedad, constituyen un riesgo para la salud de los empleados”, concluye el informe, que cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de marzo de 2017 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: