
Por Víctor Manuel Vázquez Domenech
El caso relacionado a obstrucción a la justicia de Roberto Capella Casellas continúa hoy en el Tribunal de Aguadilla, informó el licenciado Gabriel Oliviera Miranda, representante legal del acusado.
“El juicio comenzó la semana pasada y continúa mañana martes (hoy) en el Tribunal Superior de Aguadilla. Desde las nueve de la mañana vamos a estar allí en este caso”; indicó Oliviera Miranda en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM.
Capella Casellas está acusado de dos delitos de obstrucción a la justicia. Oliviera Miranda abundó que en este caso, que se remonta al 4 de julio del pasado año, tras ser intervenido por la Policía, Capella Casellas mostró, a través del cristal, su licencia de conducir y registración del vehículo.
Al parecer el agente de la uniformada que lo detuvo, quería que los documentos fueran entregados a la mano pues le abrieron la puerta al vehículo de Capella Casellas lo que provocó un forcejeo y lo arrestaron, relató el abogado.
“Todo el mundo vio los visuales donde le aplicaron el ‘taser’ en tres o cuatro ocasiones. Hubo una aplicación del ‘taser’ que se le hicieron en el área del corazón también”; especificó.
Según Oliviera Miranda, las razones y preocupaciones, de Capella Casellas para no mostrar los documentos requeridos a la mano al agente de la policía, se ventilarán mañana durante el juicio.
“Yo entiendo que el agente y el sargento que llegó allí no siguieron el protocolo establecido de la Policía para cuando una persona tiene algún tipo de duda”; explicó.
Comentó que los agentes policiacos deben tener unas técnicas de apaciguamiento para dialogar con las personas “y no ir allí a encalar la situación”.
“Ellos llegaron allí y ‘sino me dan la licencia te voy a restar allí mismo’ y le abrieron la puerta, lo bajaron del carro, lo tiraron al piso y ahí están los visuales”; agregó.
Aclaró que el artículo 10.22 de la Ley se Tránsito indica que el intervenido debe mostrarle los documentos al oficial de la uniformada que se los solicite.
“No dice entregarle a la mano. Dice mostrarle el documento”; exclamó Oliviera Miranda.
Expuso que inclusive hoy día, con la tecnología existente, hay personas que abren la aplicación de Cesco Digital y de ahi le enseñan la licencia al agente.
“Con que usted se la enseñe y que él pueda ver la licencia y pueda tomar los datos, con eso cumple”; comentó el representante legal de Capella Casellas.
En este juicio en su fondo, ya terminó el interrogatorio del primer agente Xavier Muñoz y hoy martes continuará con el sargento Acevedo.
Roberto Capella Casellas, es un sexagenario,residente en Gurabo, que fue intervenido por la uniformada el pasado 4 de julio del 2022 por una violación a la Ley de tránsito en la carretera PR-2 jurisdicción de Aguadilla.


Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista aliado de WABA 850 AM