Skip to content

Catalogan de ineficiente y poco confiable plan energético propuesto por la AEE

Ponce. El líder ambiental y Secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán, catalogó de ineficiente y poco confiable el Plan Integrado de Recursos (PIR) propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Sus expresiones fueron vertidas para record en una vista pública, celebrada por el Negociado de Energía de Puerto Rico, en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores en Ponce. El Negociado ha realizado varias audiencias a través de la isla, sobre el PIR presentado por la AEE, enfocado en el desarrollo del sistema de energía eléctrica para los próximos 20 años.

“No voy a entrar en los problemas técnicos y de seguridad para las comunidades que representa la propuesta del PIR, porque otras organizaciones han explicado muy bien esas deficiencias y peligros. Sólo quiero explicar por qué el Plan presentado por la AEE no es confiable, eficiente ni transparente, y cómo en pocos años será un sistema obsoleto y con las consecuencias del alto costo de las facturas eléctricas para nuestras familias y comunidades”, expresó Alvarado.

“La propuesta de la AEE, según establece el PIR, es aumentar el uso del gas metano o natural de un 44% a un 70%. Sustituir una fuente de energía fósil por otra. Sin embargo, diversos expertos han establecido que, al igual que la producción actual del petróleo, habrá una caída de la producción mundial de gas metano o natural entre el 2030 y el 2040”, añadió.

El líder del PIP citó varios informes estadísticos y análisis de expertos que aseguran que la producción mundial de gas metano o natural decaerá en pocos años.

“El reconocido periodista investigativo y ecólogo Richard Heinberg, del Post Carbon Insitute de California, advirtió en el 2013 que el periodo en que habrá abundancia de gas metano o natural en EE.UU. sería “a very short buble” (una pequeña burbuja). El “BP Statistical Review of World Energy 2013” lo expresó de otra forma: “Algunos… son cambios que pueden resultar temporales: el caso de las reservas de gas de EE.UU…”, dijo Alvarado Guzmán.

Este también mencionó un informe del 2019, del geo científico, investigador y director de investigación en el Servicio Geológico de Canadá, J. David Hughes, donde se asegura que la disminución de la productividad por pozo de gas en algunos campos, a pesar de la aplicación de mejores tecnologías, es un preludio de lo que eventualmente sucederá en todos los campos: la producción disminuirá a medida que aumentaran los costos.

“Asumir que la producción de lutitas (shale gas) puede crecer para siempre basándose en una tecnología en constante mejora es un error: en última instancia la geología dictará los costos y la cantidad de recursos que se pueden recuperar. La futura política energética debe basarse en esta realidad”, reafirmaba Hughes en su informe.

“Los directivos de la AEE y el gobierno proponen gastar $20,000 millones en cambiar a un sistema, que tomaría 10 años en terminarse, y que entraría a una “pequeña burbuja” a punto de reventar. En poco tiempo sería un sistema obsoleto y que, al caer la producción de gas natural, terminaría por aumentar los costos en la factura de la luz”, expreso Alvarado.

Al igual que Alvarado, otros deponentes, entre estos Jimmy Borrero Costas del Campamento contra cenizas en Peñuelas, Roberto Thomas Ramírez de la Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO), Liza Gallardo, Directora Ejecutiva de Admistía Internacional, y Alfredo Bibiloni del Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas, pidieron que se descarte el actual PIR y se confeccione uno nuevo basado en la adopción acelerada de proyectos de energía renovable, y no en la sustitución de una fuente fósil por otra.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: