Aguadilla. La Jueza Municipal de Arecibo, Ángela Díaz, encontró causa probable contra el exjuez de Aguadilla, Rafael Ramos Sáenz, tras allanarse a 19 cargos en su contra relacionados al escándalo del chat de WhatsApp.
Según el abogado de defensa Juandeluis Miranda, debido a que los cargos fueron radicados mediante declaración jurada, es decir, sin testigos que pudiera contrainterrogar, se allanaron a los cargos. “Aquí terminó la etapa especulativa y ahora conocemos cuáles son los cargos reales que se están imputando” dijo el abogado. “Estamos comenzando el proceso”, acotó.
El fiscal especial independiente, Ramón Mendoza detalló que “son 17 cargos por violación al artículo 252 del Código Penal (aprovechamiento ilícito de servicios y propiedad pagada con fondos públicos; un cargo por enriquecimiento ilícito -que es el artículo 250 del Código Penal- y un cargo por violación al Código Electoral bajo el artículo 12.07”.
Los hechos por los cuales se le radicaron los cargos responden a haber utilizado las computadoras y el servicio electrónico de Tribunales para asuntos que son contrarios a la Ley, según explicó el fiscal, que estuvo acompañado por los también fiscales especiales independientes Iris Meléndez y Guillermo Garau.
“Lo que pase de aquí en adelante es parte del estudio legal que se haga y el estudio de los hechos que hay”, señaló el licenciado Miranda, quien confirmó que la vista preliminar quedó pautada para el 16 de noviembre.
A preguntas de La Isla Oeste sobre si el proceso se dará en el Tribunal de Aguadilla, donde mismo Ramos Sáenz fungió como juez previo a su nombramiento como Titular de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Miranda dijo que es algo que se supone garantice el Sistema.
“Lo que procede es que cada persona sea juzgada en el Distrito Judicial donde se le imputa la comisión de un delito, pero la solicitud no es de parte de la Defensa. Nosotros vamos a continuar con el proceso”, reiteró
laislaoeste@gmail.com
Un comentario sobre “Causa contra exjuez de Aguadilla tras escándalo de chat por WhatsApp”